Alza de tasas afectará tu ahorro para el retiro

Los recursos administrados por las afores podrían verse afectados en el corto plazo por los movimientos en el tipo de cambio, además del alza en las tasas de interés.
Tu dinero -
De momento, no hay mucho por hacer para tratar de revertir estas consecuencias. Foto: Thinkstockphotos
De momento, no hay mucho por hacer para tratar de revertir estas consecuencias. Foto: Thinkstockphotos

CIUDAD DE MÉXICO.- Los recursos administrados por las afores podrían verse afectados en el corto plazo por los movimientos en el tipo de cambio, además del alza en las tasas de interés debido a la normalización de la política monetaria, alertó José Juan Casarrubias Adamde, director de riesgos de Afore Banorte XXI.

Los dos principales riesgos financieros que enfrenta hoy en día el ahorro para el retiro son las tasas de interés y el tipo de cambio, dado que el 70% de los activos están invertidos en deuda” y el 80% en el mercado doméstico, denominado en su mayoría en pesos, recalcó al participar en el Foro de la Industria Financiera, organizado por SunGard.

Sobre el tipo de cambio detalló que una apreciación de éste difícilmente se vería reflejada de forma positiva en el Sistema de Ahorro para el Retiro, pero sí pudiera causar afectaciones en la valuación de los activos.

De momento, no hay mucho por hacer para tratar de revertir estas consecuencias, dado que la mayoría de los recursos están invertidos en empresas como Pemex y bonos gubernamentales, que, aunque son líquidos, toma mucho trabajo venderlos para llevar a cabo una reconfiguración del portafolio.

En caso de que sí se pudieran vender esos activos para invertirlos en instrumentos más rentables en el extranjero y diversificar la exposición por divisas, esta diversificación quedaría acotada al límite regulatorio de 20% en inversiones fuera del país, de los cuales ya se consumieron 19 puntos porcentuales.

De ahí la urgencia de ampliar este límite, hasta por lo menos 40%, como indica la propuesta que está parada en el Senado. El segundo riesgo financiero dijo, es la normalización en la política monetaria de Estados Unidos, la cual provocará un alza en las tasas de interés en México y con ello una disminución en el valor de las inversiones en deuda.

*DR

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR