Más de 85% de las Sofomes se arriesgan a perder registro

Según la Condusef hay más de dos mil Sociedades de Objeto Múltiple que no ha renovado su registro
Economía -
La Condusef que preside Mario Alberto Di Costanzo, dijo que el 4 de julio es el último día para que las Sofomes se registren. Foto: Paola Hidalgo/Archivo
La Condusef que preside Mario Alberto Di Costanzo, dijo que el 4 de julio es el último día para que las Sofomes se registren. Foto: Paola Hidalgo/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- A 43 días de que venza el plazo para renovar su registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), más de 85% de las Sociedades Financiera de Objeto Múltiple (Sofomes) están a punto de perder su registro.

El organismo informó que hasta ahora, solamente 436 sociedades han presentado su solicitud de renovación, es decir, alrededor de 14.8%, lo que implica que el resto dejará de ser considerado como entidades financieras y por lo tanto, podrían perder diversos beneficios tanto fiscales como de acceso al crédito de la banca de desarrollo.

A través de un comunicado, la Comisión detalló que como consecuencia de las reformas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, ahora tienen la obligación de renovar su registro ante la Condusef para poder operar, en un plazo legal improrrogable que vencerá el próximo 4 de julio, en caso contrario, perderán su registro por ministerio de ley.

Por ello, la Condusef reiteró que el trámite de renovación es sencillo y gratuito, debiéndose cumplir con los requisitos establecidos.

Requisitos

Por un lado, las Sofomes que quieran renovar su registro ante la Condusef deberán contar con el Dictamen Técnico en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo emitido por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Asimismo, su objeto social deberá apegarse a lo establecido en el artículo 87 “B” de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y a la trigésima primera de las Disposiciones de Carácter General para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, publicadas el 7 de octubre de 2014.

En ese sentido, se debe revisar que el mismo contemple como actividad principal, la realización habitual y profesional del otorgamiento de créditos, arrendamiento financiero o factoraje financiero.

Las Sofomes deberán tener en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (Sipres) el contrato de prestación de servicios celebrado, por lo menos, con una Sociedad de Información Crediticia.

La Comisión reiteró que para aquellas que tienen palabras de uso reservado, deberán haber presentado la copia certificada del oficio de autorización emitido por la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Además, deberán haber validado su información corporativa, en el sistema Sipres, durante un semestre, es decir que hayan realizado la actualización o ratificación de sus datos, por dos trimestres consecutivos. Las validaciones se realizan cada 3 meses, dentro de los 10 días hábiles de los meses de enero, abril, julio y octubre de cada año

La Condusef les recordó a las Sofomes que, como consecuencia de las reformas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito, tienen la obligación de renovar su registro para poder operar, en un plazo legal improrrogable que vencerá el próximo 4 de julio.

Hasta el momento la Comisión ha recibido 436 solicitudes de Sofom ENR y 20 de Sofom ER.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR