Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

25 May, 2015

Avanza TPP, obtuvo fast track en Senado de Estados Unidos

Pese a los augurios en contra finalmente el gobierno de Barack Obama obtuvo por 65 votos contra 33, la aprobación en Senado de Estados Unidos para el fast track en las negociaciones comerciales que es indispensable para concluir el Acuerdo Transpacífico o TPP en el que participan 12 países, incluido México.

Se requiere aún de la aprobación del fast track en la Cámara de Diputados esta semana donde se prevé que la votación será aún más reñida por la mayoría del Partido Republicano.

De hecho, debido a la incertidumbre sobre el fast track se pospuso la reunión ministerial que debería haber iniciado mañana en Guam y a la que desde luego asistirá Ildefonso Guajardo, el secretario de Economía. Ildefonso Guajardo por cierto se mantiene muy optimista de que si se apruebe el fast track en la Cámara de Representantes de Estados Unidos y  que el TPP que creará el bloque comercial más grande e importante del mundo, esté aprobado este mismo año puesto que ya se han logrado importantes avances en los temas que más le importan a Estados Unidos y Japón, como son el mercado automotriz y el agrícola.

En el caso de México hay empresarios que ven con recelo al TPP, pero hubiera sido un gran error que México no estuviera integrado a este bloque comercial que en efecto implica retos en materia de competencia, pero también abre grandes oportunidades para exportar.

CENTRO DE ENTRENAMIENTO ASA-AIRBUS

El siempre activo Alfonso Sarabia, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, firmó un convenio con Rafel Alonso, presidente de Airbus para América Latina, para crear el primer Centro de Entrenamiento de Pilotos en América Latina que se ubicará en el centro Internacional de Instrucción de ASA, CIIASSA.

Lo interesante es que se entrenarán no sólo los pilotos de Airbus de México sino de toda la región latinoamericana donde Airbus ha vendido ya 550 aviones en operación.

CNBV, ALERTA SOBRE GEP INGENIERÍA FINANCIERA

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emitió una alerta a los ahorradores de Ficrea sobre la empresa GEP Ingeniería Financiera, que ofrece comprar los derechos de cobro de los ahorradores. El problema es que esta empresa no es una entidad regulada o supervisada por la CNBV, no está autorizada para captar recursos del público y no cuenta con registro ni vigente ni en trámite para poder realizar asesoría en inversiones. Evidentemente los ahorradores de Ficrea que tenían ahorros por más de 135 mil pesos están desesperados, pero recurrir a empresas no reguladas puede representar un mal mayor.

GONZALO HERNÁNDEZ LICONA; JUSTINO COMPEÁN

Esta semana hay dos Premios Naranja Dulce. El primero es para Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), porque recibió el Premio de Liderazgo en Rendición de Cuentas Social por parte de la Global Partnership for Social Accountability, GPSA, la Alianza Global para la Rendición de Cuentas Social que depende del Banco Mundial. Es un gran reconocimiento a la labor que hacen Hernández Licona y todo su equipo al frente del Coneval en la evaluación de los programas de política social y la medición de la pobreza en México.

La segunda Naraja Dulce es para Justino Compéan quien hoy, en la reunión de los 18 dueños de equipos de futbol, oficializará su renuncia GICSA como presidente de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).  Dejará el cargo el próximo 30 de julio, día que cumplirá 75 años. En su lugar será nombrado Decio de María mientras que Justino será presidente honorario de la Femexfut como un reconocimiento a su labor.

*** Mi más sincero pésame para la esposa e hijos de Sebastián Lerdo de Tejada, quien falleció el viernes pasado. Uno de los cambios importantes que hizo al frente del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue eliminar la obligación para los jubilados de tener que acudir a presentar su prueba de vida para poder seguir cobrando su pensión, además de mejorar el abasto de medicinas en las farmacias del ISSSTE.
Descanse en paz.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube