José Ángel Gurría seguirá en la OCDE cinco años más

El mexicano fue reelegido como secretario general por los 34 países integrantes
Economía -
José Ángel Gurría dijo sentirse honrado y agradecido por la confianza depositada en él. Foto: Notimex
José Ángel Gurría dijo sentirse honrado y agradecido por la confianza depositada en él. Foto: Notimex

CIUDAD DE MÉXICO.- José Ángel Gurría fue elegido ayer para un tercer mandato al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para el periodo de 2016 a 2021, con el voto unánime de los 34 países miembros.

Con esta designación, el mexicano emula los pasos del holandés Emile Van Lennep, quien también hizo historia al reelegirse tres veces de 1969 a 1984.

La OCDE anunció que la decisión “reconoce el trabajo realizado por el secretario general, José Ángel Gurría, para formar una organización más pertinente, inclusiva y abierta”.

El secretario general Gurría ha hecho una profunda transformación de la organización”, destacó el embajador de Estonia ante a OCDE, el decano de los representantes ante el organismo, Marten Kokk. Desde 2006, año en que Gurría asumió, la organización se ha vuelto más diversa al incorporar como nuevos miembros a Chile, Estonia, Israel y Eslovenia, mientras que Colombia, Costa Rica, Letonia y Lituania comenzaron su proceso de inclusión.

Avances

Bajo su mandato también se gestionó el acercamiento a la organización, desde 2007, de Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica que ya participaron en algunas actividades principales de la OCDE.

El anuncio de la reelección de Gurría se dio una semana antes del inicio de la conferencia ministerial anual que tendrá lugar en la sede parisina de la OCDE.

Hoy en día la el grupo se percibe como el lugar “para encontrar soluciones a los problemas económicos, sociales y medio ambientales más urgentes de la agenda política mundial”, añadió.

En numerosos temas “la OCDE es reconocida como una institución que está en el primer plano”, subrayó.

Lo felicitan

Luego de conocerse la reelección de Gurría, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, le extendió una felicitación por medio de su cuenta oficial en Twitter, en donde destacó su labor ante el organismo y reconoció su trayectoria.

A ello se unió el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, quién también por medio de la red social dijo que es una gran noticia para México.

 

Es amplia su trayectoria en economía 

José Ángel Gurría nació el 8 de mayo de 1950 en Tampico, Tamaulipas, y llegó a la OCDE tras una destacada carrera en el servicio público mexicano, incluyendo dos cargos como secretario de Estado.

Es licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y obtuvo la maestría en Economía por la Universidad de Leeds (Reino Unido). Habla además francés, inglés, portugués, italiano y un poco de alemán.

Fue secretario de Relaciones Exteriores de diciembre de 1994 a enero de 1998. Desde enero de 1998 hasta diciembre de 2000, fue secretario de Hacienda y Crédito Público de México.

Participa en varios organismos internacionales sin fines de lucro, como el Population Council, con sede en Nueva York y el Center for Global Development en Washington.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR