Nafin apoyará con créditos a jóvenes para que inicien su historial

Por primera vez, Nacional Financiera otorgará créditos a emprendedores a través del Programa Crédito Joven
Empresas -
Entre los nuevos productos están los nuevos mecanismos de subastas para las garantías; así como el programa Crédito Joven. Foto: Photos.com
Entre los nuevos productos están los nuevos mecanismos de subastas para las garantías; así como el programa Crédito Joven. Foto: Photos.com

CIUDAD DE MÉXICO.- Nacional Financiera (Nafin) lanzará en los próximos meses una serie de programas con los que “se meterá el acelerador” en México al otorgamiento de créditos, especialmente dirigidos a las pequeñas y medianas empresas y los jóvenes que hoy siguen sin tener acceso al financiamiento.

Meta Anual

En entrevista con Excélsior, Jacques Rogozinski, director general de Nafin, adelantó que una vez que pase el periodo electoral, el banco retomará la puesta en marcha de esquemas de financiamiento, con los que busca incrementar entre 10 y 15% el número de negocios apoyados al año.

La idea es ir incrementando entre 10 y 15 por ciento anual de empresas que van a poder acceder a este crédito. También vamos a empezar a trabajar con un programa nuevo a finales de mes de junio para apoyar con nuevos instrumentos”, precisó.

Comentó que, en este sentido, la Reforma Financiera ha permitido a la institución y el resto de los bancos de desarrollo ser más innovadores en los productos que tienen en el mercado.

Reforma financiera

En el caso concreto al financiamiento para el desarrollo, la Reforma Financiera tiene ya resultados tangibles en la canalización de más crédito empresarial y mejores condiciones de plazo y tasa. Gracias a la Reforma Financiera, el último año ha sido también un periodo de innovaciones”, precisó el entrevistado.

Explicó que las instituciones de la banca de desarrollo en México alcanzaron la ambiciosa meta de impulsar el crédito por 1.2 billones de pesos durante el 2014.

Al cierre del año pasado, el financiamiento total del sector privado fue de cuatro billones de pesos, de los cuales dos fueron otorgados para empresas y de esos, 1.4  correspondieron a la banca comercial, en los cuales prácticamente 50% de ellos tienen alguna garantía de Nacional Financiera.

Innovaciones

Jacques Rogozinski comentó que entre los nuevos productos están los nuevos mecanismos de subastas para las garantías; así como el programa Crédito Joven.

Es una estrategia integral del gobierno federal que por primera vez, va a atender a jóvenes de entre 18 y 30 años que pretendan abrir un negocio o consolidar uno en marcha, dando así cabida a los que no contaban con un historial crediticio”, dijo.

Explicó que uno de los problemas de México y de Latinoamérica es que a muchos jóvenes no se les da un crédito porque no cuentan con historial crediticio y por lo tanto no tienen garantías, lo que no les permite generar un historial crediticio y se vuelve un círculo vicioso.

Con este programa que se está lanzando se meterá el acelerador en los próximos meses y se está tratando de romper precisamente con este problema”, señaló Jacques Rogozinski.

Ranking de bancos

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Nacional Financiera tuvo un crecimiento de 24.6 por ciento en el saldo de crédito otorgado al pasar de 120 mil millones de pesos en 2013 a 150 mil millones de pesos al cierre del año pasado.

Con este monto, Nafin se ubica como la segunda institución con más saldo vigente, sólo después del Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).

En tercer lugar se encuentra el Banco Nacional de Comercio Exterior, el cual  en 2014 otorgó créditos por un monto de 114 mil 528 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 38.3 por ciento, de acuerdo la CNBV.

 

Ven con optimismo las reformas estructurales

El crecimiento de 2.5 por ciento de la economía mexicana en el primer trimestre del año refleja que las reformas aprobadas en el país están empezando a dar resultado, aseguró el director general de Nacional Financiera (Nafin), Jacques Rogozinski.

Logros

Creo que vamos hacia arriba, ya estamos viendo que parte de las reformas estructurales aprobadas ya están empezando a dar resultado, otras tardarán más, pero se están sentando las bases para que exista un incremento no sólo en la competitividad y productividad de México, sino en su crecimiento sostenido”, destacó.

Agregó que hay algunas de las reformas, como la educativa y la energética, que no van a estar en tres meses pero se están sentando las bases para que exista incremento en el crecimiento y éste sea sostenido y esto es algo que se va a venir dando con el tiempo.

Respecto de la economía mexicana, el titular de Nafin comentó que existe un mejor panorama dado que el año pasado el PIB aumentó en 2.1 por ciento y este año en el primer trimestre se llegó a 2.5 por ciento.

Jacques Rogozinski destacó que el comportamiento del PIB reportado se debe a que los resultados en Estados Unidos no fueron los esperados, pero se prevé que en los próximos meses se registre un mejor desempeño y por lo tanto, la economía alcance un crecimiento superior a tres por ciento.

Factores externos

El entrevistado recordó que el primer trimestre en Estados Unidos fue de un menor crecimiento al esperado, por lo que en la medida en que la economía norteamericana tenga un mejor desempeño, el PIB de México alcanzará una mejor tasa de crecimiento.

Dijo que el país atraviesa un problema de desconfianza no solamente en temas del sector público sino también en el sector privado.

—Por Claudia Castro

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR