¿Cuál es la mejor alternativa para financiar a las pymes?

En los próximos tres años las inversiones del capital privado llegarán a 40 mil millones de dólares en el país
Empresas -
Víctor Esquivel, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México. Foto: Luis Enrique Olivares
Víctor Esquivel, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO.- En los próximos tres años los fondos de capital privado en México destinarán hasta 10,500 millones de dólares a la inyección de recursos en pequeñas y medianas empresas del país, lo que no sólo permitirá a las compañías crecer exponencialmente en ingresos y utilidades sino que coadyuvará en el crecimiento económico nacional y generación de empleos.

En entrevista con Excélsior Víctor Esquivel, socio líder nacional de Asesoría de KPMG en México, detalló que de acuerdo con la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), este tipo de fondos tienen invertidos en el sector empresarial cerca de 29,500 millones de pesos, cifra, que de acuerdo con las expectativas llegará hasta 40,000 millones de dólares hacia 2018.

Estos recursos son destinados a aquellas empresas ya existentes que requieren de capital para expandir sus operaciones, pero también representan una alternativa de financiamiento para los emprendedores, aquí los fondos funcionan como capital semilla, recalcó.

Impulso a las pymes

De esta forma, los fondos de capital se convierten en la mejor alternativa para que los pequeños y medianos empresarios del país puedan hacer crecer su negocio e incrementar su productividad, o bien para aquellos emprendedores que prácticamente tienen negado el acceso al financiamiento bancario.

Este esquema  viene a apoyar a un sector de la economía muy atractivo que pueden ser empresas pequeñas, medianas y de reciente creación,  las cuales pueden no ser sujetas al crédito financiero bancario tradicional, porque necesitan capital. En los fondos de capital privado pueden encontrar ellos una alternativa de capitalización donde los recursos sean un detonador de crecimiento”, dijo.

Aunque estos fondos son un instrumento que empezó a tener auge a finales de la década pasada, han registrado un crecimiento anual de 35% en el volumen de recursos destinados al fortalecimiento del sector empresarial de casi todas las ramas de la economía.

La inyección de capital de los fondos no se limita a un sector en específico, aunque cada uno de ellos tiene especialización en diferentes ramas económicas. Hasta el momento  se han apoyado sectores como el servicios, capital semilla, tecnología, salud e infraestructura; sin embargo hacia adelante existe un enorme potencial en los sectores energético e industrial, recalcó Esquivel.

El espectro y  la diversidad de fondos que operan en México son mayores a los que había  hace diez años y eso le da una diferente serie de alternativas a un empresario  que quiere buscar formas de capital para su empresa”, dijo el entrevistado.

Mejores resultados

Añadió que de acuerdo con el estudio Capital Privado como impulsor de las empresas mexicanas: nueve casos de éxito, las compañías que han accedido a recursos de los más de 100 fondos que operan en México han logrado incrementar significativamente sus ingresos, utilidades y el número de plazas laborales, lo  que ha su vez a favorecido el desempeño económico
del país.

El documento detalla que las ventas de las empresas invertidas por fondos de capital privado crecieron 58.54 por ciento, mientras que las ventas que se asociaron con fondos de capital semilla o emprendedor crecieron a una tasa anual promedio de 51.49 por ciento.

En el caso  de la utilidad, las empresas de capital privado obtuvieron tasas anuales en promedio de crecimiento de Ebitda de 94.55 por ciento, y las de capital semilla o emprendedor tasas anuales promedio de 34.32 por ciento.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR