KCSM analiza devolver tramos de vía ferrea a la SCT

La empresa destacó que tiene un plan de inversiones en México por mil 300 millones dólares durante el presente sexenio
Empresas -
La empresa observa grandes oportunidades en la reforma energética, ya que puede incrementar los envíos por ferrocarril de gas LP y productos refinados. Foto: Archivo Excélsior
La empresa observa grandes oportunidades en la reforma energética, ya que puede incrementar los envíos por ferrocarril de gas LP y productos refinados. Foto: Archivo Excélsior
CIUDAD DE MÉXICO.- Kansas City Southern México (KCSM) analiza posible tramos de su vía ferrea concesionada, que actualmente no utiliza y que podrían ser devueltos a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una vez que se publique el reglamento de la Ley del Servicios Ferroviario y entre en funciones la nueva Agencia Reguladora del Servicios Ferroviarios, informó José Zozaya, presidente, gerente general y representante ejecutivo de la empresa.
 
 
Zozaya Indicó que la compañía tiene más de 4 mil kilómetros de red ferroviaria en su concesión y que más del 90 por ciento está en uso; pero que en su análisis se está contemplando no solo aquellos tramos que en el futuro podrían serles de utilidad para sus operaciones y lo que podrían devolver.
 
Kansas City Southern México tiene más de 4 mil kilómetros de red ferroviaria en su concesión y más del 90 por ciento está en uso.
 
Comentó que el resultado de su análisis será presentado en su momento ante la SCT y el organismo regulador, pero que hasta el momento no hay una determinación.
 
En tanto, informó que KCSM observa grandes oportunidades de crecimiento de la economía del país, con base en la dinámica de industrias como la automotriz y la energética; por lo que se tiene un plan de inversiones por mil 300 millones dólares durante el presente sexenio, de los que 148 millones de dólares se canalizarán en el 2015, con posibilidades de alcanzar hasta los 200 millones de dólares.
 
Indicó que el foco principal de tales inversiones son: 59 por ciento en infraestructura y vía; 30 por ciento en desarrollo de negocios y 11 por ciento en equipo rodante.
 
KCSM observa grandes oportunidades de crecimiento de la economía del país con base en la dinámica de industrias como la automotriz y la energética.
 
Con base en la dinámica de las ramas intermodal, automotriz y energética, la empresa tiene una proyección de crecimiento en volúmenes y en ingresos de entre el 3 y el 5 por ciento para el presente año.
 
Empero, comentó que uno de los factores esenciales en los que se observa insuficiencia es en recursos humanos, por lo que la empresa tiene en marcha un programa de contratación y capacitación. Precisó que ya tiene contratados en capacitación a 200 maquinistas y que espera que esa cifra sea de 460 personas.
 
Destacó que la empresa observa grandes oportunidades en la reforma energética, ya que puede incrementar los envíos por ferrocarril de gas LP y productos refinados, los movimiento de tubería de acero para los gasoductos en construcción; la importación de frac sand desde Estados Unidos; así como el traslado de crudo desde las nuevas regiones productoras hasta las refinerías; de las misma forma que el transporte de shaleoil de las cuencas mexicanas, así como la importación de refinados (gasolina, diesel, y biocombustible).
 
En el sector automotriz en la actualidad,KCSM tiene acceso a siete ensambladoras automotrices en México: Chrysler Fiat en Toluca y Encantada; Ford en Cuautitlán; GM en San Luis Potosí, Rojas y Silao: Nissan, en sus plantas de Aguascalientes  y en Cuernavaca; la VW en Puebla; Honda en Celaya y Mazda en Salamanca.
 
La empresa prevé que tendrá también acceso a Audi en San Jose Chiapa en el 2016; a Kia en Monterrey en 2016; la Nissan/Mercedes de Aguascalientes en el 2017 y la planta de BMW en San Luis Potosí para el año 2019.
 
Zozaya comentó que el ferrocarril tiene en la actualidad un participación del 25 por ciento del total de carga que se transporta en el país y que con toda la dinámica económica que se prevé sería ideal que pudiera llegar al 35 por ciento; lo que se compara con Estados Unidos en donde la participación actual es de 40 por ciento y en Canadá del 50 por ciento.
 
kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR