Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

25 Jun, 2015

Y los tratados comerciales

Los tratados comerciales que ha firmado México son una de sus grandes fortalezas. Sin embargo, parece que no se les da seguimiento para su revisión, a fin de cuentas como todo, son perfectibles, más cuando las reglas del juego ya alcanzan los 20 años.

A decir de Édgar Mendoza Chávez, especialista en el tema con más de 20 años involucrado en prácticas legales en la especialidad de aduanas y comercio exterior en la región del noreste, es necesario que se revise el TLCAN en su apartado de exportación, con el objetivo de que se siga impulsando la inversión local.

Pues, además de que no se han revisado las reglas en este sentido, la actual Reforma Fiscal lejos de ayudar, desfavoreció las exportaciones con la eliminación de beneficios fiscales. 

Hay que recordar que se eliminó el beneficio del que gozaban los insumos que llegaban a tierra mexicana destinados a ser parte de un producto de exportación.

La realidad es que no sería nada malo que las autoridades correspondientes voltearan a ver este tema.

Si bien es cierto, las empresas que operan en nuestro país siguen dando la batalla como exportadoras, incluso México es el cuarto exportador en el sector automotriz, y hace falta poner reglas que den certeza jurídica y no dejarle todo a la improvisación o, a estrategias estatales o municipales, que echan mano, incluso de beneficios territoriales para atraer inversión.

Mendoza Chávez, también integrante de la Comisión de Comercio Exterior del Colegio de Contadores, señala que son necesarias mejores condiciones para el sector empresarial, mas cuando éste exporta con el objetivo de generar economía local, con valor agregado, permitiendo que la conversión industrial mexicana siga avanzando.

Seguiremos el tema de cerca, puesto que uno de los beneficios es que se detone el mercado interno.

APOYO EMPRESARIAL ¿AHORA SÍ?

Vuelve a escucharse en los pasillos del gobierno federal que hay negociaciones que sostienen autoridades con los empresarios, en busca de que sean favorecidos, como en muchos países se hace, en cuanto a mano de obra local. 

Nos dicen que se analiza haya una sustitución de importaciones por mercancía local, en las compras de gobierno, sin que ello se traduzca en un perjuicio para las empresas extranjeras, ni que se vean afectados los tratados comerciales ya firmados.

Esquema que se estudia desde el inicio de este gobierno y que no ha terminado de concluir en buenos términos.

Todo parece indicar que el objetivo final es que vuelvan con reglas claras y certeza jurídica, promoviendo el desarrollo económico regional, evitando prácticas como es la eliminación o la disminución de aranceles, y privilegiar el desarrollo tecnológico, fronterizo, así como el fomento al crédito, a los fondos de garantía y al replanteamiento de la banca de desarrollo.

Tema que no deberemos descuidar, a fin de que se vuelva una realidad, y no una propuesta que se quede en el tintero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube