Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

1 Jul, 2015

Nuevo etiquetado para combatir la obesidad

La Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunciaron que ayer entró en vigor la NOM 051 que obliga a todos los fabricantes de refrescos y bebidas no alcohólicas, botanas, dulces, chocolates, cereales y en general todos los alimentos procesados, a incluir el nuevo etiquetado con la cantidad real de azúcar, grasa y sodio; el porcentaje que representa en la dieta diaria, y no sólo por porción sino por la totalidad del paquete.

A pesar de que este etiquetado se negoció durante más de un año con las empresas fabricantes que participan en ConMéxico, la Cofepris aceptó otorgar una prórroga a las empresas hasta que terminen su inventario.

Sin embargo, Mikel Arriola, titular de la Cofepris, aseguró que ya más de la mitad de 32 mil productos exhiben las nuevas etiquetas.

El objetivo, desde luego, es combatir la obesidad porque los consumidores tendrán más información y los efectos del nuevo etiquetado serán evaluados por el Observatorio Mexicano de Enfermedades Crónicas no Transmisibles.

Sin embargo, mi duda es si realmente los consumidores van a checar las etiquetas y a cambiar sus hábitos alimenticios, o si sucederá lo mismo que con los fumadores empedernidos que lo siguen siendo y ya ni siquiera ven las advertencias que tienen las cajetillas sobre los daños que hace el cigarro a la salud.

SÓLO SEIS POR CIENTO HA RECIBIDO DISTINTIVO NUTRIMENTAL

Interesantes también los datos que reveló la Cofepris sobre los nuevos distintivos nutrimentales que se otorgan no sólo a alimentos y bebidas saludables sino a productos que reducen el consumo de azúcar, grasa y sodio.

El problema con estos distintivos es que pueden generar confusión en el público que realmente se preocupa por leer las etiquetas porque el consumo de muchos de estos productos con distintivo nutrimental siguen prohibidos por la mayoría de los nutriólogos y no ayudan a perder peso.

La buena noticia es que la Cofepris asegura que sí es muy estricta y sólo ha otorgado 32 distintos nutrimentales, seis por ciento de 532 solicitudes que ha recibido.

GRECIA YA ESTÁ EN MORATORIA

Como se anticipaba, Grecia está ya oficialmente en moratoria porque se venció el plazo y no pagó los mil 500 millones de euros que debía haber pagado al Fondo Monetario Internacional (FMI). Grecia es así el primer país desarrollado y desde luego el primero de la zona euro en declararse en moratoria, lo que agudizará la crisis porque su deuda está ya clasificada como basura, y además del cierre del sistema financiero, los bancos  griegos no tienen acceso a las líneas de liquidez del Banco Central Europeo (BCE).

Lo interesante es que el FMI no declaró a Grecia en default sino en moratoria y dejó abierta la posibilidad a un acuerdo al informar que analizará la propuesta del gobierno de Alexis Tsipras para otorgar una prórroga del pago hasta que se conozca el resultado del referéndum que se realizará el próximo domingo en el que el pueblo decidirá si acepta o no las medidas de austeridad que exigen el FMI y el BCE.

Desde luego si gana el NO como pretende con gran miopía Tsipras, los problemas que hoy enfrentan los griegos con el cierre de los bancos serán peccata minuta.

Los mercados seguirán con una elevada volatilidad y afectará el tipo de cambio, ayer el dólar cerró en niveles de 15.70 pesos; nuestra moneda seguirá muy presionada.

ALEJANDRO RAMÍREZ PRESIDIRÁ EL
CONSEJO MEXICANO DE NEGOCIOS

Cambio generacional en el Consejo Mexicano de Negocios que dejó de ser el “Club de Toby” tras el ingreso de Blanca Treviño. Alejandro Ramírez, director de Cinépolis, fue nombrado presidente en sustitución de Claudio X. González, presidente de Kimberly Clark de México, quien en varias ocasiones ha estado al frente de diversos organismos del sector privado.

El relevo se hará oficialmente el próximo 9 de julio y se espera que Ramírez imponga un nuevo dinamismo al Consejo Mexicano de Negocios que agrupa a las empresas más grandes del país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube