Economistas prevén escenario de más volatilidad

Integrantes del Banco Central de EU (Fed) ofrecerán discursos sobre el desempeño de la actividad económica y la alza en las tasas de interés
Economía -
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Foto: AFP
Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. Foto: AFP

CIUDAD DE MÉXICO.- Economistas prevén que en la semana que inicia y en las subsecuentes se mantendrán niveles elevados de volatilidad, ya que además de Grecia, la atención de los mercados será atraída por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), debido a que varios de sus funcionarios emitirán discursos, incluida Janet Yellen, el viernes.

Mario Correa, director de Estudios Económicos de Scotiabank, explicó que “se tienen varios discursos programados de altos funcionarios de la Reserva Federal, que permitirán ver si los recientes indicadores económicos han sido suficientes como para que la Fed comience a señalar con más claridad un incremento en sus tasas de interés durante septiembre, o si todavía permanece la ambigüedad respecto a este primer incremento”.

Discurso

Economistas del Grupo Financiero Santander, precisaron que entre las intervenciones programadas para esta semana de integrantes del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC), destaca la ponencia que realizará Janet Yellen el próximo 10 de julio y que referirá a las perspectivas económicas de Estados Unidos.

“Veremos cuál es el diagnóstico sobre la situación en el mercado laboral y la inflación y de por qué el FOMC considera factible elevar su tasa de interés de referencia este mismo año”, subrayaron en su Indicador Semanal.

Evaluación

El miércoles el presidente de la Fed de San Francisco, John Williams, quien tiene derecho a voto, hablará también sobre la perspectiva económica. El jueves participarán en el mismo sentido, la gobernadora Lael Brainard, del Board de Gobernadores de la Fed, que también tiene derecho a voto, Narayana Kocherlakota, presidente de la Fed de Minneapolis, así como Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City.

El viernes 10 se tendrá la intervención de Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal de Boston.

Datos duros

A media semana se publica el Beige Book de la Reserva Federal, que como sabemos presenta la evolución de la actividad económica, el empleo y los precios en las semanas recientes. En términos de indicadores económicos destaca el índice de actividad económica en los sectores distintos de manufacturas elaborado por el Instituto de Administradores de Proveeduría (ISM), correspondiente a junio. Se estima un nivel de 56.4 puntos, proveniente de 54.8 puntos en mayo. Como antecedente el ISM del sector manufacturero registró un nivel de 53.5 puntos (estimado de 53.2 puntos), lo que significa una mejora respecto de mayo, cuando el índice se ubicó 52.8 puntos. Mejoraron los componentes de nuevas órdenes locales, así como de manera importante el referente a empleo.

El economista añadió que “en la semana que inicia, y luego de la información de empleo de junio en EU los mercados volverán a centrar su atención en la situación que se observa en Grecia y en las consecuencias por el resultado del referendum.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR