Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

29 Ago, 2015

Trampas en Wall Street; Coca-Cola invierte en China casi 4 mil mde, y DiCaprio ama los zumos Suja Life

Un mal endémico de las diversas Bolsas en el mundo: uso de información privilegiada. ¡Ya basta! Y las corporaciones multinacionales entran a tu casa como por el garaje. Deberían de existir leyes que les impusieran multas exageradas por “invadir la privacidad del individuo” y no proporcionar información plural. Pero aseguran que las diferencias sí existen. ¿Por qué? En diversos mercados como el estadunidense es demasiado activo “a la hora de perseguir  a aquellos inversores que están fascinados con las trampas”. A qué me refiero, a que no sólo los inversores sino también algunos directivos de instituciones saben qué hacer con tu dinero, cómo moverlo o cómo dejarte “desnudo”. Sí, el mundo al revés. Sé que en Wall Street se premia con sumas billonarias/millonarias a los chivatos, es decir, a los “informantes” que denuncian las prácticas ilegales que utilizan los policías bursátiles “para destapar tramas corruptas”.

Además, la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) sabe que del insider trading, como se conoce en la jerga de la economía “a la información privilegiada”. Para otros es fácil detectar (cuando me refiero a la cotización de un valor que cae/sube de forma sospechosa  antes de que comunique una noticia), pero esto es fácil de demostrarlo. Por ende, y a modo de información para los navegantes, el organismo que preside Mary Jo White publica cualquier detalle de cómo maniobran los tramposos de lo que se conoce como el parqué. ¿Algunos casos? Fármaco fallido (Genta, empresa que experimentaba un producto para tratar el melanoma sabía que los resultados eran negativos); auditor que sabía demasiado (Donald Toth era socio de una firma de auditoría en Atlanta; uno de sus clientes era O’Charley’s, una cadena que cotizaba en Bolsa. Para no hacerla larga, Toth dio órdenes a su agente de comprar acciones y aconsejó a varios amigos. Cuando la oferta se hizo pública, los títulos de O’Charley’s crecieron 42%), cascadas de tramposos (cuando rompen compromisos de confidencialidad; (qué raro, ¿verdad?); maridos indiscretos (espiaban conversaciones y “operaban en Bolsa”), notas de prensa, restaurante en Manhattan, subidos a un hedge fund y un analista y un agente de Bolsa, ¿socios de altura). No puedo relatarles todos los casos por el espacio que tengo que respetar, pero todo lo anterior fue destapado por supervisor bursátil por lo del uso de la “información privilegiada”.

¡Las apuesta de CC por China!

Muhtar Kent (CEO y consejero delegado de Coca-Cola) en reciente visita que hizo a la nueva planta de Hebei (China), acaba de anunciar inversión que llegará a cuatro mil millones de euros que se suma a los casi ocho mil millones que invirtió CC en el país asiático desde su llegada en 1979. La multinacional no le teme a las turbulencias (como si éstas no existieran en el mundo de la Ficción Financiera) en los mercados asiáticos ni a las decenas de amenazas de ralentización de la economía del gigante asiático... En otro tema, la radio digital terrestre se está “apagando”. Todos sabemos que España fue pionera en lanzar la radio digital terrestre (al estilo de la TV TDT), permitía más calidad de recepción que la FM analógica, y más si me refiero a la movilidad. Guillermo Vela, Ken Smith y Pedro Ferriz Santacruz me hablaban de esto cuando comencé mi carrera de locutor/periodista. La tecnología permitiría escuchar el mismo programa en diversas zonas geográficas circulando en automóvil sin resintonizar el “dial”. El gobierno español la reguló en 1999 con el Plan Técnico de la Radiodifusión Sonora Digital Terrestre y las primeras pruebas exitosas tuvieron lugar en 2000. Pero, a diferencia de la ocurrido con la TV (o incluso con la radio por internet), ni las administraciones públicas ni las empresas mostraron interés por la tecnología, ¡que está a punto de morir sin ver la luz! Sé que el Ministerio de la Industria subastará a finales de 2015 o comienzos de 2016 la banda de frecuencias de 1.5 GHz que le asignó el servicio. Aquí, “entre nos”.

DiCaprio vio el tremendo “filón” de los sumos de Suja Life

Leonardo DiCaprio es uno de los actores más icónicos de Hollywood por trabajos como El lobo de Wall Street o Titanic. En su vida privada dejó los vicios para pasarse a una dieta saludable, repleta de alimentos orgánicos, frutos rojos y practicar ejercicio. Por ende, se fijó en los zumos de Suja Life. Y hasta la próxima, ¡abur!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube