Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

8 Sep, 2015

¿Quién sale ganando?

Si el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quiere dar una buena noticia a las familias de menos recursos hacemos una propuesta: bajar el precio del gas licuado de petróleo (LP) hasta en 50% y vea por qué.

Pemex compra el kilogramo de gas LP en el mercado internacional  a 3.45 pesos, luego lo vende en 11 pesos a los distribuidores en el país, para que éstos, a su vez, lo comercialicen en 14 pesos aproximadamente.

Los gaseros ganan tres pesos por kilo, pero Pemex ingresa 7.55 pesos por kilo. Resulta que la intermediación de la paraestatal es el costo más alto que se paga en la cadena de comercialización.

Surge la pregunta: ¿por qué cuando los precios internacionales del petróleo están por el piso los precios de los subproductos no bajan, para que los mexicanos tengan un beneficio?

De acuerdo con lo que señala la Ley de Hidrocarburos, el 31 de diciembre de 2016 se deberá instrumentar un programa de subsidios focalizados del combustible.

Este programa es un requisito indispensable para la liberación de los precios en 2017, que pretende apoyar a la población más vulnerable ante las variaciones del precio nacional cuando el mercado esté liberalizado.

El programa tendría que ser considerada dentro del paquete presupuestal de 2016, que se entrega este día (8 de septiembre). Sin embargo, existe la duda de si las autoridades incluirán este asunto en la miscelánea fiscal.

Resulta que ante la caída de los ingresos por los bajos precios del petróleo, la Secretaría de Hacienda podría no estar de acuerdo en iniciar con el proceso de la liberación del precio del energético.

Si a esto le agregamos que los precios incluyen un doble impuesto (el  IVA que pagan los distribuidores en el precio de primera mano y el que se traslada al usuario final), el control del energético se vuelve muy redituable, pero no para el consumidor.

¿Será que se opte por iniciar con los procesos para la liberación del combustible, que le implica un importante ingreso al comprar barato y vender caro? Por lo pronto y de acuerdo con datos de Pemex, en el primer semestre de este año, cerca de 35% del gas LP que se vende en el país es de origen extranjero.

¿EN QUÉ VA EL CASO FICREA?

Todo parece indicar que va caminando el caso de quiebra de más de seis mil ahorradores, por Ficrea. El proceso de concurso mercantil avanza, aunque aún no se da el banderazo de salida. Para ello todavía faltan trámites que deberán concluir este mes.

Por lo pronto, sabemos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al mando de Jaime González Aguadé, coopera con información solicitada por el juez en la materia, aunque la CNBV ha pedido que se maneje de forma confidencial, para que dicha información no salga a la luz, vía los abogados de los defraudados.

Y también trasciende que el comité del caso Ficrea pidió una aclaración respecto a la revocación que había emitido anteriormente la CNBV y que fue rechazada. Así que, hasta ahora todo camina, aunque habrá todavía que esperar unos días, para ver el rumbo que toma.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube