Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

11 Sep, 2015

Avanza el tema energético

La Reforma Energética camina en pro de dar frutos. Éste podría ser el tema más importante del sexenio en curso, no sólo porque se han cumplido los tiempos y las formas, sino  también porque las reglas van acordes a establecer una competencia sana en materia energética.

Esta semana salieron las bases para dar el banderazo de salida a la licitación de proyectos energéticos, de las cuales se esperaría, por lo menos, que dieran pie para más de 20 proyectos, incluidos gas natural y energías renovables, entre ellas la solar, la cual se vislumbra como una de las más socorridas.

Y las alianzas en pro de participar se den entre inversionistas nacionales, extranjeros, fondos de inversión e incluso de quienes conocen del tema y sólo buscan entrar a este segmento de negocio.

Se espera que sea a inicios de 2016 cuando se consoliden las bases y se lleven a la realidad. Aunque éste será un tema que dará para la próxima década. No obstante, este sexenio de Enrique Peña Nieto debe cuidar el proceso de avance para que no se quede en stand by, o haya un tropiezo en el arranque que fracture el desarrollo.

Más cuando es un tema en el que las bases fueron corregidas, se alinearon a las condiciones de mercado y para su evolución en el mediano y largo plazo, y donde intervinieron no sólo autoridades, sino también agremiados del sector.

Por lo pronto, aunque México es el décimo productor de petróleo mundial y el décimo quinto de gas natural, tan sólo 14% de la energía que consumen sus habitantes proviene de fuentes renovables, a pesar del tremendo potencial para incrementar dicho porcentaje. Prueba de ello son las 100 mil hectáreas de celdas fotovoltaicas cristalinas con las que se cuenta, ubicadas al norte del país, y que serían suficientes para satisfacer la demanda total de energía en la República Mexicana.

Así que ahora se ve una luz en pro de desarrollar al sector, dando paso a las inversiones renovables, que si bien es cierto no reemplazarán en su totalidad a las actuales, sí se convertirían en una sustitución que permita una mayor responsabilidad con el medio ambiente, reducir tarifas y dejar a un lado los apagones o zonas en las que, de plano, no hay energía. Aunque, para ello, se deberá esperar a que se den los pasos en tiempo y forma.

DE FRENTE Al RECORTE

Para quien se había olvidado de 100 mil millones de pesos que tiene la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), como producto de las utilidades del Banco de México (Banxico), Ernesto O’Farril, director general de Bursamétrica, lo trae a la mesa de estrategias.

Estos recursos son importantes para el gobierno federal en caso de requerirlos, de frente a los ajustes presupuestales, siendo una medida por demás relevante si es que se utilizan en pro de reactivar al mercado interno.

También para lograr liberalizar la deducibilidad del ahorro, que da un respiro y lo incentiva si se le mira de largo plazo, dándole un aliciente al tema de pensiones, que ya se sostiene con pinzas.

Habrá que seguir los pasos de las decisiones que se tomen en la materia. ¿Será que se puedan dar pasos hacia adelante o veremos mano dura?

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube