Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

14 Sep, 2015

Mercado subterráneo “a la vista”

La economía subterránea sigue carcomiéndose a industrias formales a la luz de todos, sin que nadie ponga un freno.

Me explico. Desde hace tres sexenios se detectó que el valor de la economía subterránea representa siete veces el valor de Pemex, siendo esta paraestatal la gallina de los huevos de oro de México.

De ahí la importancia que, en teoría, tiene la erradicación de esta economía clandestina, donde la ilegalidad en ventas de piratería, la corrupción de medios mandos, y las irregularidades que representa la piratería o, incluso, prácticas como la reventa o los abusos en los precios de negocios, desde entonces se detectaron como unos de los puntos más comunes a erradicar.

Bien. Todo parece que este mercado no sólo sigue estando presente, sino que dejó de ser subterráneo para estar a la vista de todos.

Dos semanas en los que se vivió la FIBA en territorio nacional bastaron para dejar a la luz, que pese a que empresas se encargan de patrocinar y traer espectáculos deportivos de talla internacional como es el basquetbol, la realidad es que la organización fuera de este tipo de eventos se vuelven una navidad a la vista de todos, de revendedores, franeleros e, incluso, para los estacionamientos propios del Palacio de los Deportes.

Sin que las autoridades de la Conade, al mando de Alfredo Castillo Cervantes, el Palacio de los Deportes o la propia autoridad de seguridad vial, puedan hacer algo.

Cómo explicar que de nadie es la responsabilidad de que los lugares de estacionamiento, incluso, en la calle, alcanzaron 200 pesos; los boletos en reventa de diez pesos alcanzaron a tocar el tope de mil pesos, y ni qué hablar de los boletos de zonas más cercanas que tocaron los niveles de tres mil 500 pesos.

Hechos, por supuesto, a la luz de todos.

Se sobreentiende que en torno al deporte, también, existe un negocio, pero en teoría éste debería de ser legal, para que los impuestos lleguen a permear a todos los mexicanos, para que se siga viendo a México como un país donde se pueden llevar acabo eventos de talla internacional que traiga derrama económica y trabajos (aunque temporales) formales. Incluso, que este tipo de espectáculos deportivos que llegaron a México con el apoyo de firmas como Cervecería Cuauhtémoc,  sean un detonante para la reactivación de nuevos deportes y el motor hacia la actividad física. No hay que olvidar que México es el segundo país en obesidad, siendo una de las causas la falta de actividad física y representando 40% del presupuesto en materia de salud pública. Por lo pronto, también México padece de una economía subterránea que representa 60% de la economía formal, y que sigue avanzando desintegrando industrias como la del vestido, la de juguetes, la de discos y cine. Será que ahora este mercado clandestino seguirá con la industria deportiva, o será que las autoridades representativas de este sector podrán dar un paso en pro de ello.  Usted qué cree.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube