Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

23 Sep, 2015

Aclarar impuestos pide el Senado

Aclarar impuestos especiales que se cobran a bebidas azucaradas y a comida llamada chatarra es lo que solicita la senadora Maki Ortiz, presidenta de la Comisión de Salud, con el aval de Marcela Torres Peimbert y Ernesto
Ruffo
, así como de las asociaciones civiles Contrapeso y Alianza por la salud.

No es para menos cuando al año se recaudaron más de 32 mil millones de pesos y sólo 5% de ello se utiliza para la prevención de la obesidad y agua potable ¿Y el resto?

Aquí hemos venido hablando del tema y de la problemática que representa la obesidad, al afectar a 70% de la población, lo cual no sólo representa recursos como
país, sino una baja en la productividad empresarial.

Que a decir de especialistas en la materia, sino se hace algo, en el mediano plazo no habrá dinero que alcance para atender dicho padecimiento. De ahí que el transparentar los recursos que se obtienen para atender dicha enfermedad, es más que necesario.

La propuesta al interior del Senado es que se constituya un Fondeo para la Prevención de la Obesidad, vía adición al artículo 161 Bis de la Ley General de Salud, con el objetivo de; contar con los lineamientos y reglas de operación, así como para promover acciones de prevención de la obesidad.

Aunque habrá que cuidar que dicha situación no sea un pretexto para subir impuestos especiales, dejando en jaque a empresas e industrias, que parecen ser las malas de este padecimiento.

A fin de cuentas las autoridades de salud han reconocido que la obesidad es un problema de estilo de vida que llegó con la misma evolución internacional, el cambio de hábitos y el sedentarismo existente.

De ahí que esta iniciativa, podría ser también un detonante para que se revisen qué impuestos especiales funcionan y que otros ya no son funcionales, de frente a las modificaciones que han hecho las propias empresas, por la salud.

Para que de verdad los impuestos funcionen, no se castigue a la inversión y mucho menos se mitiguen las inversiones y generación de nuevos empleos. Será ello posible. Ojalá que sí.

DÓNDE QUEDÓ FICREA

En dos semanas el tema del fraude Ficrea  podría marcar rumbo, después de que el visitador elegido por el especialista de Casos Mercantiles diera a conocer en su reporte que la empresa si se encuentra en suspensión de actividades y entra en dicho
proceso.

Lo cual, no es sorpresa para nadie, ni tenían que haber pasado 30 días para saberlo, pero bueno, hay tiempos que se deben cumplir. El caso es que ahora deberán pasar dos semanas para que se dictamine la sentencia de concurso mercantil.

El punto interesante es que se definió que hay activos líquidos por mil millones de pesos, cartera, coches e inmuebles con los que se podría hacer frente a gran parte del fraude, devolviéndoles una gran cantidad de los ahorros a las personas afectadas.

Ahora, habrá que esperar dos semanas más a ver qué sucede. ¿El tema pasará a ser un gran logro en la actual administración, al resolverse en favor de los ahorradores? O será ¿un golpe más al sistema financiero y a la conformación de la cultura del ahorro?  Usted que cree.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube