Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

26 Sep, 2015

Ana Botín crece; Zacapa obtiene éxito internacional y juego on line aumenta en España, a pesar del IVA

Doce meses en —relativamente— poco tiempo en la vida de un banco. Los críticos financieros serían injustos en juzgar la presidencia de Ana Botín al frente del Banco Santander. Y no sólo por la caída en Bolsa de las acciones de la institución (casi 33%) por los altibajos bursátiles/crisis en China/Brasil, entre otros países. Sin embargo, los inversores esperan que Botín demuestre que los cambios son buenos para Santander. Esta información la proporcionó Iñigo Vega, de Nau-Securities. Mire, estimado lector (a): los analistas creen que Brasil “es una de las grandes incógnitas  aunque subrayan que sin importar su “ir” y venir”, el banco Santander en Brasil crece con una fuerza inaudita en sus resultados. También, en México, pero no tanto, porque no cuenta con el mismo número de inversores. En Brasil, hasta junio, Santander ganó alrededor de 3.246 millones, casi un 24.3% más. Y eso que yo no creo en economía global o ficción financiera.

Ana Botín nació en 1960 y la conocí en 1982 en una comida en el Zalacaín de Madrid (el feudo culinario más caro de la capital española) y me pareció no sólo una mujer talentosa, sino también visionaria y vertical como su padre don Emilio Botín (fallecido el 4 de septiembre de 2014) al que conocí, hace como diez años, a través de una invitación a una reunión por medio de José Gárate Murillo, exempresario hispano (qepd). Ana no olvidará nunca su primer día en el Santander (ya como presidenta), que se cumplió hace unos días. En sus primeros comentarios, subrayó lo siguiente: “Esto no será fácil como se lo piensan algunos. La trayectoria de éxito de décadas pasadas es todo un reto para todos nosotros”.

Ana se ubica entre las mujeres más poderosas del globo terráqueo. Es la única española —ni siquiera las hermanas Koplowitz— que aparece en la lista de Forbes. Los que colaboran con ella de cerca o a la distancia, destacan su afán de control, a veces hasta en los mínimos detalles, algo difícil en el mayor banco de la zona euro, con un poco más de cien millones de clientes. Por supuesto, que vive un tiempo bancario distinto, con bajos recursos, lo que reduce la rentabilidad, que viene a ser el objetivo clave. Por ende, los inversores esperan resultados, y Ana Botín sabrá darlos.

Al salón de la fama ¿el primer ron de Guatemala?

Sin duda alguna, Zacapa se convirtió en la institución/empresa más exitosa de nuestro vecino, Guatemala, a escala internacional.

     Tras ser elegido, durante cinco años, como “el mejor ron del mundo” y ser el primero en entrar en el Salón de la Fama del Ron, el Zacapa se convirtió en la compañía guatemalteca más exitosa a nivel global y en el mejor embajador del hermano país. Y claro, como en suele suceder, detrás de los grandes triunfos, hay una mujer fuera de serie, Lorena Vázquez, su master blenders (sé que se suman Debbie Beard, Lula Martín del Campo, Paulina Vélez, Pedro Demichelis, Jean Ives Ferrer, José Cabrera, etcétera), que nos llevó de la mano a través de la envidiable historia de uno de los mayores exitosos comerciales de Guatemala. ¡Qué bien!

Aquí el Top 10 de rones latinoamericanos: Barceló Imperial Premium (República Dominicana), Havana Club Selección de Maestros (Cuba), Zacapa XO (Guatemala), Zacapa 23 (Guatemala), Cartavio (Perú), Malecón Selección Espléndida (Panamá), Ron Santa Teresa  Antiguo de Solera (Venezuela), Quorhum 30 Aniversario (República Dominicana), Optyhimus 25 Años Solera (República Dominicana) y Puntana Club XOX (República Dominicana). Lorena Vázquez dijo a esta columna que ella apostó por producir rones añejos en una zona alta. ¡Y vaya que lo logró!

Baile de fusiones

No hay lugar para los pequeños en el mercado mundial del juego online. Ganar tamaño se convirtió en una obsesión de las instituciones que manejan “a través de la red” las emociones de cientos de millones de jugadores de póquer, casinos y apostantes de eventos deportivos de todo el mundo (¿verdad, Lety Robles?). Los beneficios han caído, principalmente, por la nueva ley europea que desde este año les obliga a pagar el IVA en la nación/país desde que opera/juega el apasionado del juego on line, como era hasta entonces. Más de 30 firmas y otras localizaciones de baja carga impositiva (como en España) han visto crecer sus gastos. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube