Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

2 Oct, 2015

Salario real

Aunque el aumento salarial para 2016 se proyecta entre cuatro y cinco por ciento, se calcula que más de 70% de la Población Económicamente Activa no verá ajuste en su salario, debido a que no es un esquema que se visualice como obligatorio.

En teoría, de frente a un inflación de 2.7% y PIB de 2.5% para México, y para Latinoamérica desempleo del 6.2%, inflación de 9.1% y un PIB de 2.4%, Mercer dice que para niveles gerencial, profesional y para-profesional, el aumento salarial se ubica en 4.7% en 2015 y 4.8% para 2016, siendo el sector de bienes de consumo el que mayor alza presenta y el de ciencias de la vida el que menos para puestos ejecutivos. Aunque en la práctica, estas cifras poco impactan. En cuanto a la compensación garantizada, el aguinaldo y la prima vacacional permanecen como una prestación del 100%, no así el fondo de ahorro que ya casi queda eliminado al igual que la previsión social. Alarma que respecto a la distribución de género por progresión de carrera, en casi todos los niveles, los hombres perciben hasta 21 por ciento más de salario.

En los datos que analiza la firma especializada en temas laborales, siguen siendo el DF, Monterrey, el Bajío y el sureste donde el salario es mayor que en el resto del país. El problema es que no hay una regulación, un parámetro ni un freno a la economía informal o al desempleo.

La realidad todavía es cruda, frente a un nivel salarial que oscila en menos de diez mil pesos, un nivel de ninis de menos de 30 y de más de 40 años, que se siguen sumando al gran déficit de desempleo. Así que la tarea del secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, aún es ardua.

CRISIS AYUDA A VENTA DIRECTA

La venta directa en territorio nacional es una industria que sigue en ascenso.

A decir de Octavio Moreno, integrante del Consejo directivo como representante ante a  Federación Mundial de Asociaciones de Ventas Directas, este sector, valuado en 68 mil millones de pesos, coloca a México como la séptima economía más importante a nivel mundial y la segunda en América Latina, después de Brasil. Actualmente, la tasa de crecimiento va en ascenso, abrazando a más de 2.2 millones de distribuidores independientes. Recordemos que el segmento de cosméticos, belleza y suplementos alimenticios no ha decrecido. Por el contrario, son sectores que ascienden vía este tipo de estrategias de ventas. Cabe aclarar que el segmento farmacéutico no entra en la estadística, dado que ellos promocionan en consultorios, no así venta directa.

La estrategia y los alcances del gremio concentrado en la AMVD, está encabezado en 85% por empresas extranjeras y el 15% nacionales. La idea es avanzar en el profesionalismo de las firmas, y que otros segmentos volteen a ver este perfil de comercialización como una opción saludable. Ahí, segmentos como el de alimentos y algunas bebidas podrían entrar sin problemas.

CAMBIOS

El Consejo de Administración de TV Azteca nombró a Benjamín Salinas Sada como director general de TV Azteca, en sustitución de Mario San Román, quien pasa a ser vicepresidente del Consejo, responsable de ejecución de proyectos estratégicos y asesoría a la Dirección General. Durante los últimos cinco años, Salinas Sada ha sido miembro del Comité Ejecutivo de Estrategia de Grupo Salinas. Enhorabuena.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube