Enrique Castillo-Pesado

Ficción financiera

Enrique Castillo-Pesado

3 Oct, 2015

¿La penitencia de Volkswagen?, se garantiza trabajos en Puebla; Iberdrola gana contrato...

El fraude medioambiental de Volkswagen (Dieselgate) captó como catapulta el interés de la opinión pública con una “garra” que no se conoce desde el caso del Prestige o del Exxon Valdez. No es casualidad que VW haya contratado la defensa del mismo despacho de abogados que representó (la catástrofe en el Golfo de México) y que la estrategia de la institución automovilística sea similar en líneas generales a la que continuó la petrolera (o sea, confesar el pecado y mostrarse dispuesto a cumplir la penitencia; ya decidirán después sus asesores jurídicos hasta qué punto). Es el modelo estratégico “normal” cuando el engaño es tan grotesco que “es mejor poner la mejilla para recibir la cachetada”, provisionar en las cuentas lo que se pueda y confiar en que el paso del tiempo suavice/lime las peores aristas del fraude.

¿Proposiciones encadenadas?

No es estúpido aceptar tres proposiciones encadenadas: (1) Los directivos de Volkswagen (incluidos el dimitido Winterkorn y el que ya fue elegido Matthias Müller, actual jefe de Porsche) tenían que conocer la instalación del cachivache informático que trucaba las emisiones; (2) distintas organizaciones empresariales actúan como si la regulación y las leyes obstaculizarán el crecimiento de los beneficios y emplean más tiempo en buscar fórmulas para burlarlas que en innovar y ganar productividad, y (3) el prestigio de la honrada industria alemana ¿queda en nada?

Winterkorn abrió camino con su renuncia

Por último, en este tema tan álgido (y eso que en Puebla, VW asegura que hará el mayor esfuerzo para mantener el personal que labora en la principal generadora de empleos del estado, que hasta el propio gobernador Rafael Moreno Valle apuntó que “lograremos recuperar confianza para que se realicen inversiones como los 700 mdd para el Golf 7 y los mil millones para la nueva Tiguan”), el escándalo empresarial que ha sacudido a Alemania entró ya en la pelea política. El diputado verde Oliver Krischer acusó al ministro de Transportes, el socialcristiano Alexander Dobrindt, de conocer desde julio el sistema con que VW engañó y de no haber hecho nada al respecto. El diputado se basada en una respuesta del Ministerio a una pregunta parlamentaria en la que mencionaba la existencia de mecanismos para reconocer las pruebas de control. Of course, la presión ha sido demasiado fuerte. Martin Winterkorn, al mando de VW desde 2007 y que hace tan sólo cinco meses había ganado un pulso por el poder al mismísimo patriarca Ferdinand Piëch, acaba de caer víctima del mayor escándalo en los 78 años de historia de la célebre institución. Winterkorn reconoció que “VW necesita renovarse, también desde el punto de vista del personal. Estoy dispuesto a abrir el camino de la renovación con mi renuncia”. Y la empresa presentó hace días ya al actual sustituto: Matthias Müller. Otros se habían decantado por Michael Horn, pero ganó el que hasta la semana pasada era Jefe de Porsche.

Una planta de ciclo combinado

Iberdrola continúa ensanchando su presencia en nuestro país. La firma hispana se acaba de adjudicar un contrato para construir una planta de ciclo combinado de 850 megavatios de potencia en Nuevo León, el estado más industrializado y próspero del país. Las obras darán comienzo en 2016 y la central se ubicará en el municipio de Escobedo. La inversión del proyecto asciende a 400 millones de dólares y estará lista para producir energía en 2018; 15% de la electricidad de México es generada por Iberdrola. La institución que preside Ignacio Sánchez Galán refuerza así su posición como primer productor privado de electricidad en México, superando el listón de los seis mil megavatios de potencia.

Ana Botín mejorará la solvencia

La presidenta de Santander, Ana Botín, se comprometió con los inversores a que la entidad elevará dividendos en 2016, 2017 y 2018 tras reducirlo en 66% en 2015. También afirmó que el beneficio por acción (BPA) “alcanzará un crecimiento de doble digito en 2018”, un año para que el banco prevé alcanzar una ratio de solvencia de 11% con la nueva normativa internacional sin necesidad de realizar ampliaciones de capital. Hasta junio, la ratio era de 9.83%, por debajo de la media de los grandes bancos de Europa. Y hasta la próxima, ¡abur!

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube