Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

8 Oct, 2015

Caña de azúcar va por energía

La Reforma Energética, sin lugar a dudas, ha sido un gran paso. Ahora será momento de pulir temas por demás relevantes, como es el de la energía renovable, donde la caña de azúcar juega un papel preponderante, al ser un elemento para la generación de energías limpias.

Aunque en la actualidad este producto ha sido utilizado para producir y comercializar azúcar, dejando el tema energético únicamente para el autoabastecimiento de los propios productores, llegó el momento de abrirlo al público.

Con las nuevas tecnologías y reglas, los más de 180 mil productores que operan en el territorio azteca podrán triplicar la producción de energía que hoy generan, para subir el excedente a la red de la Secretaría de Energía, que encabeza Pedro Joaquín Coldwell.

El gran “pero” es que no hay reglas acerca de cómo comercializarla, a qué precio y cuál sería la ganancia que se llevaría el productor. Dado que tendría que verse al bagazo de la caña de azúcar como un elemento adicional y no como un todo del producto original.

Con el fin de que el productor no quede fuera de este nuevo esquema.

Este sector, que a nivel nacional contempla 900 mil hectáreas, representando un valor de 51 millones de toneladas de azúcar al año, hoy vuelve a ver un nuevo paso hacia su desarrollo.

Me refiero a la comercialización del gabazo transformado en energía.

El caso es que los productores pueden triplicar la producción de energía que en este momento utilizan, para entonces competir como un energético de frente al petróleo, pero en mejores condiciones no sólo en limpieza sino en precio.

Las reglas que deberán regir a este sector no serán tema de encontrar el hilo negro, dado que en otros países ya se llevan a la realidad con mucho éxito.

Un ejemplo es Guatemala, donde el productor se queda con un porcentaje de doble dígito de las ganancias de dicho esquema de combustible, siendo esta industria la que aporta 33% de la energía que necesita ese país.

En fin, los alcances que esta industria podría presenciar con la generación de energía son muchos, incluso su incursión a diversos combustibles y funciones. Sólo esperemos que las reglas sean claras.

VIDEGARAY EN EL SENADO

Una de las intervenciones interesantes que se dieron cita ayer en el Senado fue, sin lugar a dudas, la del presidente de la comisión fronteriza Norte, Ernesto Ruffo Appel.

En la comparecencia del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, el panista Ernesto Ruffo fue enfático al señalar que el gobierno federal debe implementar medidas para impulsar la consolidación de regiones estratégicas, como es el caso de la frontera norte, que históricamente ha contribuido con una cuarta parte del PIB nacional.

El también exgobernador de Baja California insistió en que, adicional a la propuesta de crear zonas económicas especiales en estados con alta marginación, también se debe impulsar un corredor industrial-comercial norte-sur.

De ahí que apremió revertir el nocivo aumento de la tasa del IVA de 11 a 16 por ciento en la frontera, que ha provocado un efecto negativo en la competitividad del sector comercial mexicano.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube