Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

13 Oct, 2015

“El gran lastre”

¿Dónde quedó la generación del empleo? Es un año en el que las nuevas generaciones o están hambrientas de colocarse y escalar, o se encuentran en la búsqueda de algo inexistente –un gran puesto bien remunerado, incluso sin que sea necesario el proceso de escalafón-.

Situación que provoca que el desempleo entre los jóvenes siga siendo un tema urgente por atender, pero la iniciativa privada se ha enfrentado a los estragos de una economía poco dinámica, un precio del petróleo bajo, y un esquema fiscal poco atractivo.

Ello ha generado que el ajuste en presupuestos se refleje en una baja en la plantilla laboral, situación a la que el gobierno federal no es ajeno y a la que también se enfrenta.

La pregunta es si en este cierre de año se podrán establecer mejores condiciones que ayuden al alza de un mercado interno deprimido, a la reactivación de las inversiones y, a un esquema fiscal más atractivo que conlleve la reactivación de la economía y la generación de plazas laborales.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, la administración pública prescindirá de 15 mil 825 funcionarios, de los cuales 48.9% son plazas de mandos medios y personal sindicalizado, y el restante 51.1% son contrataciones por honorarios.

La Secretaría de Hacienda, al mando de Luis Videgaray, calculó que esta medida representará un ahorro para el gasto público por siete mil 98 millones de pesos durante el próximo año, es decir, 7.3% del monto total del recorte presupuestal anunciado y que ascenderá en total a 97 mil millones de pesos.

No es la primera vez que el gobierno federal suministra esta amarga medicina para intentar disminuir sus gastos ante la estimación de menores recursos en las arcas públicas, por lo que sus efectos son conocidos.

La pregunta es por qué el gobierno no incrementa el gasto interno y reacciona con políticas contracíclicas para reactivar la economía, invertir más, contratar más personas y aumentar salarios. Ante la expectativa de que los ingresos presupuestarios disminuirán al menos 30% en 2016 frente a los del presente año, como resultado de la caída en el precio del petróleo, el programa de austeridad presupuestal que contempla el cese de miles de servidores públicos, es una realidad.

El tema laboral seguro será prioridad para el gobierno federal, al mando de Enrique Peña Nieto, a través  de estrategias que permitan dar fortaleza al mercado interno, a las inversiones, pues rumbo a las elecciones del 2018 es un tema atractivo a tratar.

AT&T AVANZA

La empresa continúa con las acciones necesarias para lograr su objetivo de brindar cobertura de internet de nueva generación a 40 millones de personas en México para finales de 2015, por ello el despliegue de su red 4G LTE, iniciando en seis ciudades del país.

La nueva red 4G LTE de AT&T automáticamente libera nuevas posibilidades con los planes AT&T Unidos. Habrá que seguir de cerca los pasos de AT&T, pues espera alcanzar una cobertura a 100 millones de personas hacia finales de 2018. Para 2016 la expectativa es que su red móvil alcance a 75 millones de personas, casi dos tercios de la población.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube