Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

15 Oct, 2015

Educación financiera, semanal o anual

Estamos en la semana de educación financiera, en la cual muchas empresas e industrias hacen un gran esfuerzo para establecer o llevar a cabo mecanismos que permitan hacer mayor conciencia al respecto.

Esto es loable, más cuando la estrategia se sigue de forma anual, como sucede con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, bajo la dirección de Recaredo Arias; no obstante, el tema tendría que ser una réplica anual para todo el sector empresarial, donde el gobierno federal tuviera una participación más activa.

Es una realidad que se tiene que seguir trabajando en el diseño de mecanismos que estimulen el ahorro voluntario, sobre todo
a través de incentivos fiscales adecuados y esquemas, y ampliar la cobertura del SAR por medio de mecanismos novedosos de incentivos.

Si bien en 2015 entraron en vigor diversas medidas bajo la Circular Única Operativa (CUO) en materia de registro, traspasos, agentes promotores y diversos formatos, se debe continuar fortaleciendo otros aspectos operativos. Y también continuar con la liberalización del Régimen de Inversión a través de modificaciones a la Circular del Régimen de Inversión.

En materia de comisiones, aunque el año pasado se dio un paso importante cuando la Consar diseñó una nueva metodología para evaluar las propuestas de comisiones y que dio como resultado un descenso relevante en éstas, todavía existe margen para que las comisiones mantengan su tendencia descendente.

En materia de ahorro voluntario, se avanzó al ponerse en marcha un mecanismo que facilita este tipo de ahorro en tiendas de conveniencia. Sin embargo, es preciso incrementar la promoción de este útil mecanismo, así como trabajar en nuevas propuestas para incentivar el ahorro voluntario, en adición a lo que se mencionó en el apartado anterior. Además de poner blindajes que eviten descalabros en el ahorro, como son los desfalcos y quiebras de empresas, y también como son cajas populares o esquemas debajo de bancos, que hoy ponen en entredicho la viabilidad y seguridad del ahorro en territorio nacional.

Se requiere profundizar la educación financiera orientada a los trabajadores con cuenta individual, para que éstos puedan tomar decisiones informadas y le presten mayor importancia al tema. También establecer mayores garantías en los esquemas actuales, porque los despojos de ahorros a mexicanos parece que es una práctica por demás común en cualquier sexenio. Será posible.

SE AUTORREGULAN SOFOMES

Interesante lo que pasa en el segmento de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes), donde la autorregulación se ha transformado en un ganar-ganar. Resulta que, gracias al esfuerzo de autovigilancia que realizan en este gremio en coordinación con las autoridades hacendarias, las empresas que otorgan préstamos con descuento a nómina en el país aumentaron su cartera vigente 14.2% entre marzo de 2014 y marzo de 2015, luego de que su derrama de financiamientos pasó de 21 mil millones de pesos a 24 mil millones.

Junto con la autorregulación, la educación financiera es uno de los temas que preocupa al sector que esta semana participa con asesores en la Semana de la Educación Financiera organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube