Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

19 Oct, 2015

Deducibilidad en el Senado

Eliminar los límites a la deducibilidad a personas físicas ha sido una constante petición de especialistas financieros y de la misma sociedad, dado que la carga fiscal se ha vuelto complicada a partir de la Reforma Fiscal.

Es el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien alza la voz al proponer la deducibilidad al 100% para personas físicas. Convirtiéndose dicha alternativa en una de las más atractivas al interior del Congreso. Sólo esperemos que tenga eco y se vean los beneficios que ello traería.

Comenzando por una disminución en la carga fiscal de los contribuyentes, seguido de la fiscalización a través de las propias personas quienes solicitarían factura, seguido de una reactivación de la economía interna.

Por lo pronto, el senador panista solicitó a los diputados que en su calidad de Cámara de origen consideren la eliminación de los “topes” en el artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR), impulsados por el gobierno federal en la “tóxica” Reforma Fiscal aprobada hace dos años en el Congreso de la Unión.

Argumentando las afectaciones que esa reforma causaría en el desarrollo económico del país.

Hay que recordar que con la Reforma Fiscal se incrementó la carga impositiva a los contribuyentes, al pasar de 32% a 35% e ISR y la aprobación de límites para la deducción de impuestos, que antes se permitía a 100% del total de ingresos y ahora sólo es de 10% o 98 mil pesos.

Habrá que seguir el tema de cerca, más cuando el gobierno federal, al mando de Enrique Peña Nieto en algunos foros ha manifestado que no habrá cambios en materia fiscal, y en otros, que sólo se podrá haber un ajuste fiscal si se ayuda a la recaudación o a la formalización de los contribuyentes.

Lo cierto es que especialistas de la talla de Carlos Cárdenas, integrante del Colegio Nacional de Contadores de México siempre se han manifestado por una deducibilidad al 100%, no sólo para personas físicas sino para empresas. Con el objetivo de detonar la inversión y reactivar la economía interna.

Además de establecer un IVA a 12% y generalizarlo a alimentos y medicinas de forma gradual. A fin de que todos paguen, incluso, las personas que están en la informalidad.

No hay que olvidar que las personas de menores recursos, en muchos casos, producen sus propios alimentos, y ni que hablar de medicinas, cuando el doctor, en el mejor de los casos, es la curandera de la localidad.

En fin, en cuanto al tema del IVA las condiciones no parecen encaminarse hacia allá, aunque podría ser más que un paso alentador para la inversión. Lo que sí se visualiza como una realidad, es llevar la deducibilidad a 100% para personas físicas.

La pregunta ahora es, se buscará en este periodo de sesiones ajustar los pasos —en falso— que se dieron con la Reforma Fiscal, y hacer de propuestas coherentes realidades que beneficien a todos, o se mantendrá el esquema recaudatorio. Usted qué cree. Aquí seguiremos el tema.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube