“El crecimiento de Banorte va en línea”

De acuerdo con su director general, la utilidad acumulada de enero a septiembre es de 12 mil 168 millones de pesos
Economía -
Marcos Ramírez Miguel director general de Grupo Financiero Banorte

CIUDAD DE MÉXICO.- Al cierre del tercer trimestre del año Grupo Financiero Banorte alcanzó utilidades por 12 mil 168 millones de pesos, cifra que en comparación con los primeros nueve meses de 2014 refleja un incremento de siete por ciento, dijo Marcos Ramírez Miguel, director general de la institución.

En conferencia de prensa, en la que presentó sus resultados financieros al cierre del tercer trimestre, precisó que “este crecimiento va en línea con las expectativas que el Grupo Financiero Banorte hizo a inicios de año” y que en adelante el desempeño estará impulsado por la actividad crediticia dirigida a las empresas.

Detalló que la mayor parte de las utilidades del grupo financiero provino del sector bancario, segmento que contribuyó con el 71 por ciento de las utilidades acumuladas; mientras que otro 24 por ciento correspondió al dinamismo registrado en el sector de ahorro y previsión.

SEGMENTO RELEVANTE

“En los resultados de los nueve meses del 2015, el sector banca, integrado por Banco Mercantil del Norte, Banorte Ixe Tarjetas y Banorte USA, tuvo una contribución relevante al alcanzar utilidades de ocho mil 600 millones de pesos, superiores en un nueve por ciento anual”.

Este resultado, estuvo impulsado a su vez por un incremento de 12 por ciento en la cartera de crédito, al alcanzar un saldo de 500 mil 208 millones de pesos.

De forma desagregada el segmento de consumo registró un crecimiento anual de 12 por ciento, el comercial de ocho por ciento, mientras que en el corporativo el aumento fue de cuatro por ciento y gobierno 20 por ciento.

Detalló que dentro de los créditos al consumo, el financiamiento hipotecario registró un crecimiento anual de uno por ciento, automotriz siete por ciento, tarjetas de crédito 14 por ciento y en crédito de nómina 13 por ciento.  

Gabriel Casillas, director general de análisis económico de Banorte, añadió que el crédito seguirá teniendo un desempeño favorable en los próximos meses, derivado de un mayor dinamismo en la economía mexicana.

RELACIÓN CON CHINA

“En México no estaremos creciendo a los niveles deseados, pero estamos creciendo en comparación con otras economías que se están viendo afectadas por su relación comercial con China”, comentó.

En nuestro país, por el contrario a otros países sudamericanos, la actividad económica con China es muy baja por lo que no se prevén afectaciones por la desaceleración en aquel país. Además, el crecimiento de la economía en México se vera favorecido por un mejor desempeño en Estados Unidos y la implementación de las reformas estructurales.

Gabriel Casillas agregó que la solidez financiera con la que cuenta el país le ha permitido no incrementar sus tasas de interés, como lo han hecho los bancos centrales de otras naciones como Colombia, Chile y Perú, lo que da un impulso adicional a la expansión crediticia.

Marcos Ramirez detalló que el sector de Ahorro y Previsión, integrado por Afore XXI Banorte, Seguros y Pensiones, alcanzó una utilidad de dos mil 859 millones de pesos, lo que representó el 23 por ciento de la utilidad acumulada que tuvo el grupo financiero.

En tanto que el resto de las subsidiarias obtuvieron una utilidad de 709 millones de pesos, contribuyendo con el 6 por ciento d las ganancias totales de la institución.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR