Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

30 Nov, 2015

Se acerca tercera convocatoria de licitaciones petroleras

El banderazo será hoy con la publicación de los valores mínimos aceptables en las propuestas económicas

La tercera etapa de licitaciones petroleras del gobierno federal está cada vez más cerca de realizarse. Apenas hace unos días la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer las modificaciones a las bases de licitación y al modelo de contrato para esta tercera convocatoria de la Ronda Uno.

Dentro de las modificaciones, la autoridad hacendaria consideró que en cuanto a las bases de licitación:

• El día de hoy (30 de noviembre) se darán a conocer los valores mínimos aceptables respecto de las variables que compondrán las propuestas económicas de los licitantes.

Sobre los contratos:

• El contratista tendrá la posibilidad de realizar actividades exploratorias en adición a las actividades de extracción previstas en el contrato.

• También se permitirá el uso de la fianza como instrumento para garantizar las obligaciones del contratista durante el periodo de evaluación.

• Además, en aquellas áreas contractuales en las que exista producción al momento de la adjudicación, la empresa deberá incluir una propuesta de actividades para su aprobación que permita dar continuidad a las actividades de extracción de estos campos y definir los procedimientos de entrega y recepción de hidrocarburos en el área contractual para dichos campos.

En esta tercera etapa se considera la subasta de contratos de licencia para la extracción de hidrocarburos de 25 áreas en campos terrestres, ubicados en los Campos Burgos, Campos del Norte y Campos Sur, ubicados en Tabasco, Veracruz, Chiapas y Tamaulipas.

La adjudicación de las 25 áreas tiene como antesala los resultados de la primera y segunda etapa de concursos de licitación, los cuales tuvieron una efectividad de 14% y 60 por ciento, respectivamente. La segunda fase de licitaciones se vio favorecida por la flexibilización de las condiciones de contratación, factor que consideramos sería la inyección determinante de atractivo en el proceso.

En el segundo paquete de licitaciones se asignaron seis campos (ubicados en aguas someras del Golfo de México), a través de tres contratos para extracción de hidrocarburos que requerirán aproximadamente una inversión total de tres mil 100 millones de dólares (mdd) en los próximos 25 años.

En lo que respecta a las empresas ganadoras, los contratos fueron adjudicados a la italiana Eni International, el consorcio de empresas argentinas PanAmerican Energy LLC y E&P Hidrocarburos y Servicios, así como a la asociación de la estadunidense Fieldwood Energy LLC y la mexicana Petrobal.

Para la tercera convocatoria mostraron interés 96 empresas, de las que 90 ya solicitaron el acceso al cuarto de datos (64 pagaron el acceso y sólo 60 iniciaron el proceso de precalificación).

En esta ocasión, resalta el número de empresas mexicanas participantes, mientras que en la segunda convocatoria el porcentaje de participación fue de 14% en esta tercera alcanza un 67 por ciento.

Entre las compañías precalificadas se encuentran Carso Oil & Gas, Diavaz Offshore, Newpek Exploración y Extracción y Petrobal, entre otras.

De Newpek, subsidiaria de Alfa, ciertamente se esperaba que concursara en una de las fases de adjudicación, por lo que su participación y posible entrega de propuestas podría estar relacionada con la experiencia de la emisora en la extracción de hidrocarburos en tierra firme.

Esta compañía al cierre del 3T15 alcanzó 582 pozos en producción, conectando en el periodo 36 nuevos pozos ricos en líquidos.

 

llama al 01-800-2262668 o síguenos en  twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube