Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

1 Dic, 2015

¡Ganan dos años para limpiar energía!

El jaloneo terminó y, aunque el villano fue la Canacero, que preside Guillermo Vogel, por poner sobre la mesa la necesidad de dar más tiempo y modificar la definición contaminante del gas natural, se corría el riesgo de impactar negativamente a la industria por el aumento del precio de la electricidad que se produciría, en realidad le ganó tiempo al sistema eléctrico nacional.

La CFE, que dirige Enrique Ochoa, avanza y tiene energía hidroeléctrica, energía eólica, energía geotérmica, solar incluso, pero ha parido, al igual que Pemex, que dirige Emilio Lozoya, el divorcio del combustóleo que se genera del crudo maya que produce el país. Lodos industriales.

De ahí que la decisión tomada por los senadores integrantes de la Comisión de Energía, que preside David Penchyna, sin el voto del PRD (destaca que no es voto negativo) y el que se dispense primera lectura y probablemente pase a Pleno hoy o mañana, para que llegue a Diputados lo antes posible, ya no fue un entregable del Presidente en la COP 21, pero sí es un entregable para la iniciativa privada del país, que requiere de la definición de este ordenamiento para ver cuánto tendrá que pagar si no tiene un Certificado de Energía Limpia (CEL) emitido por la Semarnat.

Por eso no se pierda el artículo Vigésimo Segundo de la Ley Federal de Transición Energética, porque se indica que “por los primeros cuatro años de vigencia de las Obligaciones en materia de energías limpias, y de requisitos de CELs, se establece el siguiente Mecanismo de Flexibilidad aplicable a su cumplimiento:

No aplicará lo establecido en el Lineamiento 25 de los Lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición”, únicamente en lo referente a la cantidad de CELs, cuya liquidación es diferible.

Para ello, los Participantes Obligados podrán diferir la Liquidación de hasta 50% de sus Obligaciones en cada periodo de obligación, hasta por dos años cuando 1), durante el año de aplicación de la obligación, la CRE, que preside Francisco Salazar, determine que el número total de CELs registrados no cubra al menos 70.0% del monto total de la obligación para cada uno de los dos primeros años. O sea, para que difieran tiene que haber un avance de 70% de las metas globales de industria.

Y 2), también podrán diferir cuando el precio implícito de los CELs —calculado por la CRE de acuerdo a la metodología que para ese efecto desarrolle (otra chambita más)— resultado de las subastas de suministro básico y cuya fecha de operación estándar sean los años 2018 y 2019, sea mayor a 60 Unidades de Inversión (UDIs).

En caso de que no se cumpla ninguna de las dos condiciones antes mencionadas, aplicará lo establecido en el Lineamiento 25 de los “lineamientos que establecen los criterios para el otorgamiento de Certificados de Energías Limpias y los requisitos para su adquisición”, o sea, se aplica raja tabla

Las Obligaciones, incluyendo la fecha de liquidación, se sujetarán a los requisitos de información, así como a los procedimientos de monitoreo y verificación que establezca la CRE, mediante el Registro Público de Certificados de Energías Limpias.

No me queda claro quién administra el registro, porque hasta ahora lo hace la Semarnat, que lleva Rafa Pacchiano, y tengo entendido que, por año, se registran como del 1 de diciembre de 2012 al 30 de junio de 2013, la Junta tres millones y medio de proyectos, de manera que, en lo que va de la administración, se han registrado como 12 millones, y desde que está el registro del Mecanismo de Energías Limpias de la ONU, como 26 millones de proyectos, en los que se mide la cantidad de toneladas de CO2 reducidas e incluye proyectos en energía renovable, eficiencia energética, rellenos sanitarios, transporte y sustitución de combustible.

Ahora, se supone que la Semarnat, Hacienda o Nafin deben entregar una Cámara de Compensación integrada en las Bases del Mercado Eléctrico para que los mayoristas puedan cubrir sus CEL’s que, dos años después de operar, el mercado mayorista tendrá que ser evaluado por la Cofece, de Alejandra Palacios, para que no haya quien se acapare, y todos jalen parejo.

Lo que sea, habemus pactum y, en pocas palabras, se transitará más rápido o más lento de acuerdo a como evolucione el mercado mayorista de electricidad para cubrir el porcentaje de integración de energías limpias.

DE  FONDOS A FONDO

Termina el periodo legislativo y,  aunque se ha hablado de la posibilidad de concretar un acuerdo general de reforma política, ni el PRI, que lleva Manlio Fabio Beltrones; ni el PAN, que encabeza Ricardo Anaya, y tampoco el PRD, que preside Agustín Basave, han llegado a un acuerdo.

Así que espere aprobación de lo siguiente: Ley de responsabilidad financiera, es factible que salga si el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, revisa la propuesta del pan en Zonas Económicas,  aún no consensuadas con el PAN, que coordina Marko Cortés, quien  busca incentivos en la Ley de Ingresos (lo que se ve difícil) para las zonas preferenciales, robo de combustibles, explicar con el PRD, que coordina Jesús Zambrano, el tema del Pensionissste, porque no ha quedado lo suficientemente claro para todos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube