¿En qué nos beneficia que exista una nueva Bolsa?

Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la entrega de la concesión para la operación de la BIVA

Mercados -
Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la entrega de la concesión para la operación de la BIVA. Foto: Cuartoscuro
Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación la entrega de la concesión para la operación de la BIVA. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio el banderazo de salida a la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), le otorgó la concesión para poder operar, se espera que arranque actividades a principios de 2018.

Una nueva bolsa de valores, sumada a las reformas regulatorias y a los programas de promoción del gobierno, impulsarán el crecimiento del mercado. Esto es importante, ya que un mercado de valores más grande significa un mayor desarrollo económico para el país”, declaró Santiago Urquiza, presidente de CENCOR, firma detrás de la BIVA.

La BIVA competirá con la BMV (Bolsa Mexicana de Valores), pues de acuerdo con la SHCP, después de analizar la solicitud de CENCOR para poder operar una nueva bolsa, se llegó a la conclusión de que, con su puesta en marcha, se fomentaría el desarrollo del mercado.

Después de analizar la solicitud de mérito, así como la documentación que la acompaña, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha determinado que la solicitud satisface los requisitos que establece la Ley del Mercado de Valores y las demás disposiciones aplicables, motivo por el cual resuelve otorgar la Concesión para organizar y operar una Bolsa de Valores”, expuso la institución a través del Diario Oficial de la Federación.

HAY ESPACIO Y SERÁ RENTABLE

Fue el 29 de octubre de 2015 cuando CENCOR anunció sus intenciones de crear una nueva bolsa, tras lo cual surgieron posturas tanto a favor como en contra, principalmente destacando que el mercado mexicano es pequeño para que puedan competir dos firmas enfocadas al listado de empresas.

Hay capacidad del mercado de valores para la entrada de un nuevo participante, incluso si el mercado de valores mantiene el número de participantes, de emisiones y en general su tamaño, relativamente estable en relación a la economía”, sostuvo la secretaría.

La SHCP expuso que  la rentabilidad de la BIVA, “bajo condiciones normales de mercado, puede ser alta, además de presentar, en dichos casos, índices sanos de liquidez y solvencia”.

Además, para evaluar la viabilidad del negocio, se llevaron a cabo pruebas en distintos escenarios, incluidos aquellos en los que imperen condiciones económicas adversas, las cuales concluyeron que  “el proyecto presentado mostraría resiliencia y solidez”.

De ahí que la BIVA servirá para impulsar el crecimiento del mercado de valores, lograr mejoras a los procesos de formación de precios, incrementar la liquidez de los mercados, así como incentivar la inversión nacional y extranjera en proyectos productivos.

Una Bolsa de Valores es un negocio, por lo que, la BIVA deberá entregar a las autoridades el plan con el que espera hacer que más empresas  participen en el mercado.

Resulta necesario que Bolsa Institucional de Valores, S.A de C.V. presente un plan de acción sobre cómo promoverá la entrada de nuevas emisoras al mercado, con la finalidad de que se alcancen los mejores escenarios de participación de mercados y emisoras posibles”, solicitó la Secretaría de Hacienda.

BENEFICIOS

Directos

  • Reducción en costos de listado, mantenimiento, y de transacción cobrados a emisoras e intermediarios financieros por los servicios que ofrecen las Bolsas de Valores.
  • Promoción de mejoras a la eficiencia en los procesos operativos, derivado de la innovación, la competencia y el uso de tecnologías de vanguardia.
  • Incentivos para la participación de nuevos actores financieros con estrategias novedosas y enfocadas a distintos nichos de mercado.
  • Reducción de los márgenes de compra y venta de valores.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR