Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

14 Sep, 2023

Cofece ordena la venta de switches  E-Global y Prosa

El martes, la Cofece ratificó su conclusión de que no hay condiciones de competencia en el mercado de sistemas de pagos de tarjetas de débito y crédito y lo notificó a todos los interesados y autoridades involucradas en este mercado que la conclusión del órgano de competencia mexicano, después de tres presidentas y casi cuatro años de investigación y resolución interrumpida por la pandemia, ordena a los bancos propietarios de E-Global (BBVA México y Banamex) y Prosa (propiedad de Santander Banorte, HSBC y Scotiabank).

La resolución del pleno inicial incluía 10 recomendaciones muy fuertes al Banco de México (en tanto regulador del sistema de pagos) y a la CNBV para que transparenten todos los conceptos por los cuales cobran los bancos en las transacciones a tenedores de tarjetas de crédito y débito, a emisores de tarjetas y, a todos los participantes de la red de adquirencia (establecimientos y agregadores), todos los conceptos por los cuales están cobrando, impedir que las tarifas de intercambio en la industria de pagos las fijen los bancos, supervisar que no haya impedimentos de entrada o trato discriminatorio por volumen o apellido a nuevos entrantes en el sistema de pagos a los switches, impulsar la competencia entre entidades financieras  al facilitar la comparabilidad de comisiones en los medios de pago.

El miércoles concluyó el proceso de notificaciones a los interesados de manera que hoy conoceremos el detalle, pero en líneas generales, al concluir que hay no condiciones de competencia en el mercado (definido como servicio de procesamiento de transacciones domésticas que prestan cámaras de compensación para pagos con tarjeta), se abre la necesidad de la venta de los dos procesadores.

El dictamen preliminar ordenaba la venta por las barreras a la competencia y prácticas anticompetitivas que propicia la integración vertical y de copropiedad de los bancos, pero la resolución de hoy no ordena explícitamente un método para la venta (IPO forzoso).

En las recomendaciones a las autoridades recomienda que emitan reglas que permitan que los participantes de red abierta puedan establecer sus propias reglas para fijar cuota de intercambio y como autoridades establezcan una cuota máxima atendiendo costos, giros comerciales, tipo de transacción, metas de inclusión financiera al momento de establecer la cuota de intercambio que no acabe discriminando y sacando del mercado a los de pequeños establecimientos, agregadores, Fintech de pago, bancos más chicos.

En principio, esa cuota sale de la ABM y tendría que realizarse con representantes de todos los participantes del mercado y, también incluye una recomendación para que no se permita la conclusión de acuerdos de compartición de infraestructura o entre agentes económicos que termine por inhibir la entrada de nuevos participantes al sistema de pagos con tarjeta de crédito y débito.

La Cofece considera sin los participantes de red abierta hacer las reglas para fijar la cuota de intercambio y que sean ellos los que fijen una cuota máxima. También ordenan a las cámaras que se organicen (a los switches) a tener un oficial de cumplimiento para evitar acuerdos ilegales. Otro aspecto es que mantienen la interoperabilidad entre switches y participantes, por lo que los switches globales, probablemente pierdan interés en comprar a los que se venden, porque al obligar a que se hablen entre sí, van a inhibir la posibilidad de que éstos compitan por precio, servicio, confiabilidad, etcétera, además de que cada cámara con red debe tener incentivos claros para invertir en escalar la tecnología, fortalecer la seguridad y garantizar el servicio continuo.

DE FONDOS A FONDO

#Banorte… La revista Time asociada con Statista, la corporación privada de mayor alcance en recopilación y análisis de datos estadísticos e integración de benchmarks globales o nacionales, dio a conocer su ranking de las mejores mil empresas del mundo. Un ejercicio interesante, considerando que su alcance superó 136 países. Banorte fue integrada detrás de Bimbo dentro del ranking global, como las uno-dos empresas mexicanas con mejor desempeño tanto por ESG, como satisfacción de sus empleados con el trabajo y, particularmente valuación de mercado. La tres es Femsa. ¡Buen logro!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube