Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

10 Abr, 2024

¿Cómo lograr un “México asegurado”?

Dice Juan Patricio Riveroll, presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que “los grandes eventos (¿será covid-19 u Otis en México?), suelen ser momentos decisivos para la evolución de las ideas que nos sugieren entender mejor los grandes riesgos a los que estamos expuestos” como los fenómenos de la naturaleza, los grandes riesgos de salud, los de logística y comercio de bienes y servicios, los riesgos digitales y financieros.

Considere tres hechos. El año pasado, las aseguradoras integrantes de AMIS pagaron más de 500 mil millones de pesos en pagos de seguros y sus reservas técnicas superan los 1.6 billones de pesos, además de que el capital supera tres veces el requerido regulatoriamente, pero Rogelio Ramírez, secretario de Hacienda, apunta a la realidad.

La penetración del seguro en términos de PIB se mantiene igual en el tiempo: 2.4% y las brechas de aseguramiento de personas, propiedades, activos, etcétera, empero, la penetración ha aumentado 0.5 de punto porcentual del PIB en los últimos ocho años, a punta de esfuerzo y poca política pública sensible para fomentar el aseguramiento, por ejemplo, en salud. Cerca de 19% de la PEA o 12.5 millones de personas tienen un seguro privado de salud, sólo tres de cada 10 autos que circulan están asegurados, 6.5% del parque de vivienda tiene un seguro y sube a 20% incluyendo los seguros ligados a hipotecas y, el seguro empresarial va por el estilo.

Justo, la propuesta presentada ayer en la Convención de Aseguradores denominada “México asegurado”, encierra en cada iniciativa, la respuesta al bajo aseguramiento y, tiene que ver con la ausencia de un marco normativo claro que lo incentive y, de hecho, reduzca o complemente el uso de recursos públicos y baje el impacto en el bolsillo de los mexicanos de los eventos inesperados.

El primero tiene que ver con la disponibilidad de referentes de costos de salud para todo tipo de enfermedades en los ámbitos público y privado. El segundo, en México, los accidentes viales representan para el gasto público 32 mil millones de pesos y se ubican entre las 10 principales causas de muerte y, el seguro de responsabilidad civil para automóviles, bicis, motos, camiones, etcétera, no es obligatorio en México y de pilón no es fiscalizable. Debería pagarse con la tenencia y la placa.

El tercero: revisar el entorno de leyes que eliminan la cobertura de riesgos catastróficos para cubrir infraestructura pública, agricultura y pesca, y fomentar un aseguramiento de riesgos de propiedades y negocios (particularmente de micros y pequeños) para disminuir su vulnerabilidad física y financiera y aumentar su capacidad de respuesta y protección.

¿Qué se requiere? Candidatas (la próxima será presidenta) y políticos que le entiendan y quieran tomar al toro por los cuernos. Por cierto, 2.4% de participación del PIB sube a 4.3% si incluye IMSS e ISSSTE.

DE FONDOS A FONDO

#CNET… Una buena proyección de crecimiento en materia de turismo tiene el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, pues a pesar de que la actividad aún está 10% debajo de lo observado en 2019. Previo a la pandemia, el avance en la recuperación ha sido consistente.

México fue superado el año pasado por Turquía como destino mundial, pues se ubicó en sexto lugar y ese país en quinto, gracias a su activa promoción comercial (no política), pero la industria que representa 8.4% del PIB y ha recuperado plenamente su aportación económica, generó 21 mil 500 millones de dólares (mdd).

Es la que más aporta a la balanza comercial, pues la manufacturera aportó tres mil 600 mdd y la petrolera es deficitaria por 18 mil 500 mdd

Y, aunque el año pasado ingresaron 42 millones de turistas, aún están 6% abajo de 2019 y para 2024 se estima que podría subir 4% hasta 44 millones de visitantes. Los turistas hoy gastan más en México, pese a que el tipo de cambio no les es tan favorable, pues se registran ingresos de 31 mil millones de dólares, 25% por arriba del año anterior y, se estima que podrían aumentar 5% este año, hasta 32 mil 500 millones de dólares en el escenario medio. ¡Tendencias!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube