Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

2 Nov, 2023

Desafíos financieros en Acapulco

En la reunión que se efectuó el miércoles por la tarde en el Museo Soumaya, el ingeniero Carlos Slim demostró su capacidad de convocatoria, pues se esperaban 40 empresarios y llegaron 180, con ganas de apoyar la estabilización de los daños causados por el paso de Otis en Guerrero y, principalmente, Acapulco.

No hay duda de que se ha movilizado la sociedad para realizar aportaciones y donaciones para la recuperación inmediata, pero la otra realidad es el metaverso no visto ni por el equipo de Rogelio Ramírez de la O, en Hacienda, o la jefa Raquel Buenrostro, de Economía: si otorgan crédito a la palabra, mejor consideren que es un crédito no recuperable.

Desde Ingrid y Manuel en septiembre de 2013, muchos de los micro y pequeños comercios, así como los hoteles de entre 40 y 60 cuartos (que son como 180), no pagaron su crédito y no pueden tomar ninguna línea porque están en el buró de crédito desde entonces y, de pilón, 90% de la red de hoteles que ofrecen los 22 mil cuartos (incluyendo moteles), carece de seguro.

Sume a esto que los 72 mil cuartos que se ofrecen en las plataformas o segundas residencias, en 85% están subasegurados o carecen de seguros, esto es, no tienen cubierto el riesgo hidrometeorológico, los contenidos externos e internos. ¿Cuál puede ser el mayor problema? Que se realice una autorreconstrucción en los tres Acapulco y que no sea ordenada, pues ni el gobierno estatal ni el local tienen la capacidad de planeación urbana como para facilitar la identificación de edificios que ya tenían problemas desde 2013 o tal vez antes, y que han degradado el entorno urbano que se tiende frente al mar, tras la costera y más allá, en la cordón más abandonado y pobre de Acapulco.

Por ello, el diseño del Programa Especial de Financiamiento a las empresas, el destinado a levantar desde micro negocios hasta empresas medianas, debiera considerar, no sólo el ofrecimiento de crédito, sino también la donación de liquidez, porque será harto complicado encontrar sujetos de crédito.

Entre la banca de desarrollo y la comercial, administran una cartera cercana a los 20 mil millones de pesos en Acapulco, cartera que estará sujeta a las condiciones especiales de repago, reducción de intereses, incluso reestructura si fuera el caso en seis meses.

Es lo mismo que pasa con las casas.  Los datos de Inegi 2020 indican que hay 250 mil viviendas habitadas y 140 mil habitadas temporalmente y, de las primeras, 60% son de autoconstrucción. Es cierto que puede continuar el mismo proceso. Se apoya para que reparen la vivienda como dijo el Presidente, pero eso sólo preserva el deterioro social y urbano. ¿Será que podría hacerse algo para que no se queden sin techo por tercera ocasión en tres décadas? En cuanto a servicios financieros. Hay 86 sucursales bancarias en la zona afectada, la mitad tuvieron afectación física y más de 40 sucursales fueron saqueadas a pesar de que no pasó el huracán por ellas, situación que retrasará regularizar el servicio. Sólo 23 sucursales están listas y 72 cajeros automáticos disponibles de 372 que estaban funcionando antes de Otis.

DE FONDOS A FONDO

#TianguisTurístico… este viernes se realizará la reunión del Comité del Tianguis Turístico México en la Secretaría de Turismo, que encabeza Miguel Torruco, se revisarán las alternativas de sede para que se efectúe en marzo.

La derrama económica que éste deja sobre Acapulco cada dos años de mil 200 millones de pesos, implica que el destino que lo tome deberá invertir a paso veloz para tomar una buena parte de la misma. La CDMX podría repetir con Martí Batres, porque los estados deben tener las instalaciones listas para recibirlo, y apenas el pasado 29 de septiembre, se lanzó la convocatoria para que se inscribieran los interesados en realizar la edición 2025, lo que muestra el desafío que se impone a quien lo tome, pues tendrá que lograrlo en cinco meses. La 47 edición del Tianguis Turístico México 2023 registró 88 mil 432, esto es 36% más que en la edición 2022, Cancún, Sinaloa y Puebla por conectividad y capacidad de exhibición de infraestructura hotelera. Todos son 4T.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube