Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

7 Dic, 2023

¡Intercambio de información entre bancos, permitido!

La práctica de intercambio de información entre instituciones bancarias y financieras fue prohibida por razones de competencia desde principios de siglo, pero le ha dado en la torre a un sistema inteligente de prevención contra el lavado de dinero proveniente de cualquier actividad ilícita.

Ayer, en el marco de la visita de Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, y frente a los integrantes de la Asociación de Bancos de México, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez, dio a conocer que, además de fortalecer la cohesión y colaboración con las autoridades de EU para responder al flujo de finanzas ilícitas, que en nuestra región no conoce límites geográficos, se estrechará la sincronización con el sector privado.

Interesante anuncio y cambio de política de prevención para combatir el uso del sistema bancario y de transferencias de remesas o flujos transfronterizos, pues identificarlos no depende sólo del constante envío de reportes de operaciones inusuales o sospechosas, por rebasar frecuencia o umbrales regulatorios, a la Unidad de Inteligencia Financiera o a la CNBV por mandato judicial, sino de la capacidad de identificar patrones.

Este punto es el clave porque, incluso en el GAFI se ha considerado crucial que no sólo se dé intercambio entre bancos o entidades financieras (incluyen ahora administradores de fondos), sino que se usen los avanzados sistemas de monitoreo y tecnologías de vanguardia que tienen, particularmente los bancos, para identificar patrones de comportamiento sospechosos o irregulares que pueden ayudar a las autoridades a detectar flujos ilícitos.

¿Pero los bancos suplirán funciones de autoridad?, se preguntará. No, necesariamente. Lo que se reconoce es que el intercambio de información no es suficiente si sólo fluye de las entidades a la autoridad, por lo que “se requiere también que los bancos puedan compartir información entre ellos para poner las piezas de los rompecabezas juntas que, de forma aislada, quizá no ofrezcan suficiente información para detectar flujos ilícitos”.

Y, la segunda, que los bancos no se enteren hasta que les llegan las órdenes para congelar cuentas, sino que las autoridades mantengan actualizado al sector privado financiero sobre los riesgos del sistema en materia de lavado de dinero. Éste es un cambio relevante, y partirá de la publicación en el DOF el próximo viernes, de la actualización de la evaluación nacional de riesgos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo en México, trabajo coordinado por la UIF, y que a juicio de Rogelio Ramírez, ofrece un diagnóstico integral y nacional de la prevención y combate al lavado de dinero en México.

En este documento, resultado de los esfuerzos de todas las autoridades mexicanas con competencia en la materia, destacan las amenazas, vulnerabilidades y riesgos de nuestro país, y señala que los tres delitos más relevantes son tráfico de armas, trata de personas y corrupción. Creo que por lo señalado por Yellen, el narcotráfico es igual de relevante. Hay sectores nuevos que están en la mira, y entre ellos están el uso de plataformas de contacto para rentas de segundas residencias, remesas y flujos de mercancías adquiridas en marketplaces globales y continentales que han crecido de forma exponencial el flujo de pagos, independiente de la intermediación en la compra venta de mercancías.

DE FONDOS A FONDO

#BancoAzteca… Respuesta directa y realista la de la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, porque corta de tajo toda la especulación sobre la solvencia y liquidez de Banco Azteca, que dirige Alejandro Valenzuela.

Ella dijo que “su índice de capital y coeficiente de liquidez están holgadamente, por encima del mínimo regulatorio”.

En el reporte de Estabilidad Financiera, emitido por Banxico, se establece que en Coeficiente de Liquidez, el mínimo regulatorio es de 100% y Banco Azteca tiene 1,176% (pág 75), en tanto que el Coeficiente de Financiamiento Estable Neto, que da cuenta de que el banco tiene una estructura de fuentes y usos de financiamiento adecuado y suficientes para financiar la cartera de crédito a sus clientes, el mínimo es 100% y Azteca lo tiene arriba del 200 por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube