Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Dic, 2023

Revisadita a la regulación bursátil

Hace casi un año, en la convención de la AMIB, que preside Álvaro Pimentel, el director general de Operaciones de Banca Central del Banco de México manifestó su acuerdo con la electrificación (volver electrónico) del mercado de valores gubernamentales, primer paso para que todo el mercado de renta fija deje el viva voz.

Esto no sólo por eficiencia, sino por dotar de liquidez al mercado al facilitar la compra-venta y liquidación de los valores en México.

Según la EMTA, los instrumentos gubernamentales de México fueron los valores de deuda local más negociados en los mercados emergentes en octubre, con 268 mil millones de dólares, seguido por Brasil, con 173 mil millones de dólares; China, con 107 mil millones de dólares, y después India y Sudáfrica.

Lo increíble es que el registro y compensación de ese mercado con volúmenes extraordinarios se realice de viva voz. De ahí que para las autoridades de Hacienda, encabezadas por Rogelio Ramírez de la O, o del Banco de México, que gobierna Victoria Rodríguez Ceja, sea crítico avanzar hacia un mercado electrónico de renta fija, comenzando con los papeles más negociados, nacional e internacionalmente, como los Mbonos o los Bondes.

Para la Bolsa Mexicana de Valores, que preside Marcos Martínez y dirige José-Oriol Bosch, la electrificación también va de la mano con el establecimiento de incentivos (fiscales y regulatorios que no minan la regulación, pero sí afirman soberanía financiera) para que el mercado de derivados se negocie en México y no en Chicago.

Se estima que el 40% del interés abierto se realiza fuera del país y el poco más en el swap de tasas y tipo de cambio, lo que no parece razonable frente al 90% en China y el 93% en Brasil. ¿Qué falta? Visión fiscal para que el pago de impuestos se realce sobre la diferencia entre lo que se compra y lo que se vende, o sea, sobre el neto. ¿Cuánto se negocia del mercado peso-dólar en México? Unos 350 millones de dólares diarios (mddd), pero podrían ser 700 mddd o más.

La tercera acción que propiciaría mayor liquidez es un cambio fino en el régimen de inversión de las afores, para que puedan vender sus posiciones para tomar fondeo y mejorar la administración de portafolios. Esto, en particular, podría facilitar que en periodos de alta volatilidad o episodios de inflación, como el que acaba de ocurrir en México y el mundo, puedan mejorar la microadministración de sus tenencias sin tener que estar sentadas en ellas y registrando minusvalías.

La disposición prevaleciente entre autoridades financieras para revisar estos puntos, que no son una propuesta de reforma, sino de cambios regulatorios, está en camino.

DE FONDOS A FONDO

Fibra Next… La firma de abogados “Creel” (no quise escribir el nombre gigante), que preside Carlos Aiza; la Casa de Bolsa BBVA, que dirige Luis Fernando Rivera Martínez, y la vicepresidencia de la CNBV del mercado bursátil, que lleva Edson Munguía; así como los administradores de Fibra UNO, Gonzalo Robina (que escinde sus activos) y Fibra Next, con su flamante financiero inmobiliario Raúl Gallegos, todos juntos son responsables del fiasco ocurrido la semana pasada, cuando, por falta de confirmación del SAT del régimen de inversión al que estaría sujeta la fibra y el pago de la salida (todos, temas estrictamente corporativos), no colocó su oferta primaria ni terminó con la prolongada sequía de OPI’s en el mercado accionario de México.

El problema del blame carry es que se busca crucificar a alguien, pero lo ocurrido debe alegrar a todos y, como dice Marcos Martínez, invitar a la revisión integral de procesos, porque en el entramado de chequeos y contrachequeos se puede pasar algún requisito dentro de la cadena de trámites, pero siempre hay quien lo puede detectar y remediar.

Fibra Next saldrá en enero. Sólo le tendrán que deducir de los honorarios de Creel o del fiscalista su pifia.

#Actinver. Este martes, Actinver, de Héctor Madero, anunciará una alianza estratégica con una reconocida firma global. Se comenta que será un hito para ambas firmas y tendrá impacto en el sistema, considerando que Actinver Asset Management, cuyo CEO es David Galarza, es uno de los 10 jugadores más importantes en la administración de fondos de inversión, con activos gestionados por 206 mil 297 millones de pesos al cierre de octubre, según la AMIB.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube