Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

6 Nov, 2023

VW: cambiando para el futuro

En la industria automotriz están ocurriendo cambios estructurales para insertarse en el proceso de manufactura que exige la movilidad sostenible. Vea el caso de Volkswagen México, que dirige Holger Nestler, el cambio que se observa en los procesos de manufactura que involucra, en la primera fase, una inversión de 763.3 millones de dólares.

El año pasado anunció la construcción de una nueva nave de pintura en la planta de Puebla, que incorpora procesos de horneado de carrocerías e incineradores 100% eléctricos, y emplea energía proveniente de fuentes eólica y solar, que les permitirá registrar una reducción de 29 toneladas de CO2 por año.

Ese paso se da en paralelo al cambio de infraestructura para iniciar la construcción de la entrega de productos sostenibles, eléctricos y también de combustión interna eficientes. Este punto es clave si considera la estrategia de electrificación que continúa en revisión en México, porque la movilidad limpia no implica sólo vender autos eléctricos, sino asegurarse de que su manufactura y entrega al cliente provenga de procesos industriales sostenibles.

El CEO de VW está convencido de que el mercado mexicano sí está inmerso en un proceso de transformación, porque al comparar la intención de compra de generaciones anteriores, el principal objetivo era contar con un vehículo que funcionara y que fuera económico y, ahora, las nuevas generaciones están buscando que el auto sea asequible, seguro, con conectividad móvil, que reduzca su impacto ambiental y que, al mismo tiempo, su proceso de fabricación sea sostenible.

Nestler observa un entorno de cambio potente en México, no sólo por el desempeño de la economía, sino por el nearshoring, razón por la cual observa que, en los siguientes 15 meses, se definirá con mayor claridad la demanda en materia de movilidad en el mercado mexicano, de Estados Unidos y Canadá.

Por ello, anuncia el cambio significativo en sus instalaciones de Puebla, con tecnología de punta para producir los nuevos modelos y con inversiones que se iniciaron el año pasado y corren en los siguientes tres años, para que sus instalaciones tengan las calificaciones necesarias para este tipo de vehículos. En este contexto, precisa que para finales del año que entra entregarán al mercado un vehículo que eliminará por completo la energía fósil, incluyendo el gas, porque será un vehículo eléctrico, pero con energía renovable.

VW ha venido trabajando a nivel global con distintos tipos de energía, pero una que cobra mayor fuerza en Europa es la suma de energía solar con la movilidad automotriz.

“A finales del 2024 vamos a tener esta opción de energía renovable, un tipo de energía más sostenible y limpia para nuestro planeta”.

En el caso de México, Nestler comenta que la intención es seguir con la manufactura de sus modelos de combustión interna, y que el año próximo se lanzará un modelo que va a seguir utilizando este tipo de tecnología a la par de desarrollar la eléctrica.

Para VW, México es uno de los mercados más grandes, pues forma parte del de América del Norte, ya que también, al ser parte del T-MEC, al igual que EU y Canadá, propicias negociaciones trilaterales, desde el pasado como para el futuro. El mercado de vehículos eléctricos está creciendo, es algo que el cliente está solicitando y en los siguientes años, dice, este tipo de opción va a ir tomando cada vez más espacio en el mercado, similar a Asia y Europa, porque cada vez hay más conciencia de la necesidad de combatir el cambio climático  y de tener movilidad sostenible para tener un mejor planeta.

Al insistirle en la manufactura de eléctricos o híbridos en Puebla, comenta que el proceso de electrificación no inicia con el producto, sino por cambios progresivos hacia el objetivo de movilidad sostenible de principio a fin. Eso incluye la nueva planta tratadora de agua, la tecnología usada para producir las nuevas versiones del Jetta y el Taos, el nuevo modelo de Tiguan.

Cierra apuntando que la perspectiva de México es buena, como mercado y como parte de América del Norte, que la segunda fase de la transformación tiene asignado otro paquete de inversión similar al de 765 millones de dólares descrito.  VW cumplió 69 años en México y su planta de Puebla, 55.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube