Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

18 Feb, 2021

¿Cuánto tiempo más callaremos?

Uno de los beneficios del encierro a que me ha obligado esta pandemia, es haber podido regresar a lecturas casi olvidadas y también, leer extensas colaboraciones las cuales, en condiciones normales, quizás habría pasado por alto.

*

Le doy dos ejemplos; el primero, un libro de la autoría de Czesław Miłosz cuyo título —La mente cautiva, Galaxia Gutenberg— se explica por sí solo; el segundo, una larga colaboración de la historiadora Anne Applebaum en la revista The Atlantic, aparecida en el ejemplar correspondiente al bimestre julio-agosto del año 2020 bajo el título que encierra una importantísima verdad: History will judge the complicit (https://www.theatlantic.com/magazine/archive/2020/07/trumps-collaborator...).

Ambos textos me han llevado, dada la situación que enfrentamos como país desde el 1 de diciembre del año 2018, a la pregunta del título. ¿Cuánto tiempo más, la mente de decenas de millones de mexicanos permanecerá cautiva? Y también: ¿acaso los cómplices que han hecho posible lo que hoy enfrentamos, piensan que mañana no serán juzgados y condenados por su conducta?

La formación de ciudadanía —cualidad de ser ciudadano, no el conjunto de ciudadanos— es, para decirlo en pocas palabras, un proceso largo y complejo. Éste, debe decirse también, tiene retrocesos y obstáculos que en no pocas etapas aparecen los cuales, a los ojos de algunos parecen ser insuperables. Sin embargo, la realidad enseña que todo obstáculo puede ser removido y demuestra, sin duda alguna, que no hay obstáculos imposibles de remover.

Hoy en México, para millones o decenas de millones, los obstáculos que les impiden expresarse objetivamente en torno a lo que enfrentamos, lucen gigantescos e imposibles de remover. Esta es una idea inculcada en nosotros desde hace decenios; específicamente desde los años de la presidencia de quien desde hace decenios es presentado como héroe cuando, en realidad, fue el artífice en el desarrollo y perfeccionamiento de los instrumentos ideológicos y políticos más perversos y efectivos para manipular y cooptar, que hayamos conocido.

Desde los años mismos de su presidencia, esa forma de gobernar surtió efectos y en los años siguientes, al ser perfeccionada por los siguientes presidentes alcanzó niveles de excelsitud hasta llegar a ser hoy, la causa que a muchos los tenga con “la mente cautiva” sin posibilidades de pensar con libertad.

Es tan profunda esa dominación, que los que se prestan a cooptar y manipular a millones han llegado —desde hace años—, a pensar que sus fechorías y conductas quedarán impunes. Piensan y actúan como si la historia los fuere a dejar de lado; sin embargo, la sorpresa que recibiría será muy desagradable.

Esto lo veremos en México y en un número no menor de países de nuestra región; los casos más sonados serían, no tenga duda, Argentina, Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela entre otros.

*

Termino invitándolo —respetuosamente—, a liberar su mente y ser un verdadero ciudadano el cual, en vez de una mente cautiva, disfrute plenamente de la libertad de pensar y expresar libremente lo que piense. ¡Por favor, atrévase!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube