Ángel Verdugo

Economía sin lágrimas

Ángel Verdugo

12 Ene, 2021

México igual a ignorancia, abyección e irresponsabilidad

 

Lo he dicho en múltiples ocasiones y no me cansaré de repetirlo: El gran peligro que enfrenta México es —desde hace no pocos años—, no la corrupción, sino la ignorancia —gigantesca, para decirlo sin eufemismo alguno— de la casi totalidad de nuestra clase política, su abyección grosera y ofensiva y su irresponsabilidad.

Hoy, en ese grupo numeroso caben el gobernante y los gobernadores de casi todos los estados, incluida la Ciudad de México; la casi totalidad de los integrantes de ambas Cámaras del Congreso y los Congresos estatales, así como la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México y, sería injusto dejarlos fuera, también los presidentes municipales.

Nuestros políticos (gobernantes, legisladores y funcionarios) se regodean en la ignorancia y el cinismo ante sus desatinos y torpezas; de estos, unos son complemento obligado de los del gobernante y, en otros casos, son de ellos y nadie más.

Si quisiere agregar otro problema —antes de llegar al desgastado lugar común de la corrupción—, sería la abyección de quienes rodean al Presidente y los gobernadores y la irresponsabilidad en el desempeño de sus funciones.

Ignorancia, abyección e irresponsabilidad antes que la corrupción; ¿lo duda? ¿Acaso no sigue usted el desempeño del gobernante de los “otros datos” y el de sus funcionarios? ¿Le pasa de noche el desempeño de Claudia Sheinbaum y la irresponsabilidad de la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro? (“Yo sólo soy directora general del Metro”, se deslindó Florencia Serranía).

¿Y qué me dice de los gobernadores Blanco, García, Barbosa, Bonilla, Murat y Del Mazo, entre otros? ¿Y la tía Tatis? ¿Hay excepciones? ¡Sin duda! Pero son eso, pues la regla —ahí está el desempeño de tanto político para comprobarlo— es la ignorancia, la abyección y la irresponsabilidad.

Pretender gobernar como lo hacían en los tiempos de López Mateos o en la docena trágica sería todo un despropósito y la mejor muestra de ignorancia. Desconocer las transformaciones registradas en el mundo estos últimos decenios y gobernar como si nada hubiese cambiado sería, además de la exhibición de ignorancia, incapacidad e irresponsabilidad para analizar problemas y entender sus causas, una conducta que rayaría en lo criminal. ¿Lo duda? Revise las cifras de fallecidos y contagiados.

México nada en la ignorancia, la abyección y la irresponsabilidad. En ese océano somos como peces en el agua; nadamos ahí, como si hacerlo nos estimulare a seguir en la total ignorancia. Nos hemos convencido que así se vive mejor; adorándola y lacayunos ante el poderoso con el valemadrismo por delante.

Así, con ese escudo que nos protege del conocimiento y la dignidad, nos colamos al poder para enriquecernos en la total impunidad.

 

  • ¿Habría alguien en su sano juicio que se atreviere a negar que el gobierno actual es la ignorancia en su máxima expresión? ¿Quién, con la lámpara de Diógenes en mano, que saliere a buscar personas capaces, dignas y responsables en este gobierno, encontraría uno?

Cada vez que lea sobre una decisión descabellada u opinión irresponsable de éste o aquel funcionario, piense en lo que lo mueve: la ignorancia, la abyección y la irresponsabilidad. Aceptémoslo, pues así somos. ¡Nada más, nada menos!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube