Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

8 Mar, 2024

American sería la ganadora de la separación Delta-Aeroméxico

Si hasta el mes pasado todo indicaba que si la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) de revisar y, en su caso, frenar la alianza entre Aeroméxico y Delta era una reacción tras el ajuste de los slots del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la decisión de llevarse al Felipe Ángeles (AIFA) las operaciones de carga, ahora resulta que American Airlines sería la más beneficiada.

Los duros comentarios hechos por esta última aerolínea en contra de la consolidación de parte de las operaciones de sus competidoras, dejó ver su interés en el tema.

No sólo porque reforzaría su posición de liderazgo en el transporte de pasajeros entre México y Estados Unidos, sino porque también tendría la posibilidad de aumentar sus precios en las rutas que Aeroméxico y Delta dejarían descubiertas.

Por lo visto American, que dirige Robert Isom, ganaría más dinero en México sin importarle que la reducción de la competencia termine perjudicando a los viajeros.

Por ello es interesante la carta que suscribieron Steven Seiden, director de Asuntos Regulatorios de Delta, y Charles Donley, abogado de Aeroméxico, en donde hacen una revisión de los efectos positivos para el transporte de pasajeros que ha tenido la alianza.

No sólo en los destinos de México y Estados Unidos, sino además en otros aeropuertos de Asia y Europa a donde conectan estas aerolíneas. La disolución, refrendan, perjudicaría a los consumidores y a las comunidades, erosionaría la competencia en el mercado transfronterizo entre EU y México y también afectaría al turismo.

De concretarse, concluye la misiva, perderían los consumidores y la competencia y ganaría American Airlines.

DIVISADERO

Poncio Pilatos. El Informe Final de Resultados de la Auditoría 10/2023 practicado por la Secretaría de la Función Pública a la Secretaría de Turismo, es un ejemplo de cómo lavarse correctamente las manos.

En el mismo se hace referencia cómo los Convenios de Concertación que realizó Sectur con empresas privadas para hacer autofinanciables algunas actividades, dado que no tenía presupuesto, provocaron a la postre que “se paralizara gran parte del sector turístico”.

Se refiere a la historia de Braintivity y Visitmexico, pues la compañía encabezada por Marcos Achar dejó de cumplir con el convenio aduciendo causas de fuerza mayor.

Así es que la auditoría 14/2022 generó cinco observaciones:

1. Se firmaron convenios de concertación, sin establecer sanciones por su incumplimiento.

2. Fue insuficiente la evidencia documental sobre la supervisión de los convenios.

3. Faltaron indicadores aplicables al portal Visitmexico.com.

4. Hubo supervisión insuficiente a las firmas Braintivity y Creatividad y Espectáculos.

5. Lo mismo con otro convenio firmado con Impresiones Aéreas.

Pero resulta que como el nuevo Reglamento Interior de la Sectur se publicó hasta diciembre de 2021, esto es después de haberse celebrado los convenios, entonces no hay por qué sancionar a la dependencia.

Eso sí, Emmanuel Rey, director general de Promoción y Asuntos Internacionales de Sectur, ahora no tuvo ninguna observación sobre las acciones promocionales que se realizaron el año pasado, pues se sujetó a lo previsto en el nuevo reglamento.

Así es que allí no pasó nada y cuando llegue la próxima administración nadie le podrá reclamar al seguramente entonces exsecretario Miguel Torruco, por haber llevado al portal del turismo mexicano de ser uno de los más importantes del mundo a convertirse en una paginita web de escuela.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube