Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

5 Feb, 2024

Dos décadas de Imágenes del Turismo

Ayer domingo Laura Rodríguez y yo condujimos la última emisión de Imágenes del Turismo, un programa de radio que iniciamos en septiembre de 2002, gracias a la invitación de Olegario Vázquez Aldir, presidente ejecutivo de Grupo Empresarial Angeles.

En lugar de sumirnos en la melancolía, dedicamos los programas de sábado y domingo a hacer entrevistas para revisar cómo ha cambiado el turismo en las últimas dos décadas.

Un testimonio impactante fue el de Moisés Braverman, socio de la agencia de viajes Creative Travel, pues todavía al inicio de este siglo llenaba a mano las papeletas de los boletos de avión y para registrar un cambio borraba la reservación con una goma y escribía los nuevos datos con tinta roja.

Su fuente eran unos mamotretos impresos que registraban todas las rutas aéreas del mundo y luego llamaba por teléfono a las aerolíneas, a veces a las tres o cuatro de la mañana, pues en el día las operadoras se saturaban.

Sergio Loredo, fundador de la fintech Alquimia Pay, nos contó como programador y desarrollador de software todo lo que implicó conectar esa información digitalmente, desarrollar las interfases de acceso y después sumarle procesos como la realización de los pagos o la inclusión de seguros.

Ahora el desarrollo tecnológico ha permitido que siete millones de propiedades para hospedaje estén disponibles en Airbnb y ya está en marcha el desarrollo de herramientas predictivas con inteligencia artificial que saben cuál será el siguiente viaje de una persona.

Como otro signo de los tiempos, el viernes Apple comenzó a vender en Nueva York su Vision Pro, visor de realidad virtual que ya permite, por ejemplo, visitar detalladamente la Torre Eiffel y admirar las vistas de París desde un sillón de la casa, sin volar largas horas ni enfrentarse a retrasos aeroportuarios.

Claro que ese viajero digital no podrá conocer a otras personas, ni tendrá buenas anécdotas que contar, ni tampoco podrá decir la contraseña en el speakeasy de moda.

Todo eso irá cambiando y en el futuro el concepto de viajar será todavía más distinto al de hoy.

En el plano personal, Sophia Aguilar, una profesional de los viajes a quien conocimos hace más de 20 años, cuando representaba a Nueva Orleans en México y se llamaba Marco Aguilar, relató su historia trans.

El trámite para incluir su nuevo sexo en el acta de nacimiento de la Ciudad de México fue simple, igual para sacar un pasaporte, por lo que ha seguido viajando y mantuvo a sus clientes, pues en estos 20 años países como el nuestro son más tolerantes.

También hubo cambios para mal y Eduardo Barroso, padre de los Pueblos Mágicos, contó por qué se ha desvirtuado este programa y es necesario relanzarlo; mientras que Javier Vega, primer director general del Consejo de Promoción Turística habló sobre los riesgos para la competitividad del sector, luego de que el gobierno mexicano dejara de invertir en la Marca México.

Hay ciclos que terminan y otros que originan nuevos ciclos e Imagen Radio nos está dando la oportunidad de comenzar dentro de unas semanas un nuevo programa sobre turismo y a finales de abril conduciremos el primer programa de viajes y negocios de El Financiero TV y sus plataformas digitales.

Nuestro mayor reto será ofrecer información útil a los viajeros quienes, junto con la tecnología, también han cambiado radicalmente en las últimas dos décadas.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube