Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

10 Mar, 2023

El gobernador de Puerto Rico ve grandes negocios en México

Esta semana, Pedro Pierluisi, gobernador de Puerto Rico, estuvo de visita en México encabezando una comitiva de 20 empresarios interesados en hacer o ampliar sus negocios con nuestro país.

Este político vino en una fecha muy peculiar, pues mientras él considera que México es un país seguro y una economía muy grande; las principales cadenas de televisión de Estados Unidos hicieron una cobertura tan amplia como agresiva sobre los cuatro secuestrados de ese país en Matamaros, dos de los cuales fueron asesinados.

Pierluisi fue secretario de Justicia de Puerto Rico y jugó un papel clave en el combate al crimen organizado durante la primera década de este siglo.

Hace años vino a la Ciudad de México y ahora la encontró mucho más segura, pues recuerda que la primera vez fue en aquel tiempo en que hubo una ola de secuestros.

Por ello, su perspectiva sobre el incidente en Matamoros fue que se trató de una situación muy lamentable, en una ciudad fronteriza en donde hay una presencia importante de algunos cárteles de la droga, pero ello no significa que todo el país sea peligroso.

En lo que se refiere al turismo, dejó pendiente para una próxima ocasión buscar a los directivos y dueños de cadenas como Posadas e Intercontinental, que, en su opinión, tendrían ventajas estableciéndose en Puerto Rico, comenzando por los incentivos que da ese estado asociado de la Unión Americana, que invierte hasta 30% en proyectos hoteleros.

Puerto Rico se ha posicionado como un destino de naturaleza, con tres de las cinco bahías bioluminicentes del mundo; además del valor histórico y cultural que tiene el Viejo San Juan.

Su gastronomía es otro atractivo y, con ello, considera que hay razones más que suficientes para que los mexicanos visiten esa isla.

Las limitantes en este caso son, primero, que es necesario contar con la visa estadunidense para entrar a Puerto Rico y, segundo, que no hay vuelos directos desde México.

Por ello, el gobernados Pedro Pierluisi se reunió el miércoles con directivos de Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, para plantear las ventajas de volar a San Juan, claro, cuando finalmente México logre regresar a la Categoría 1 de la aviación estadunidense.

Mientras, ya está negociando con Jet Blue para que considere volar entre México y San Juan, algo que no se debe descartar, pues las aerolíneas estadunidenses han abierto más de 30 rutas en el lapso en que México no ha podido abrir ni una más por incumplir con las exigencias de seguridad de las autoridades aeronáuticas del vecino del norte.

 

 

DIVISADERO

TUA. Vaya que está dando buenos frutos la campaña de la Canaero, que reaccionó a la crítica del presidente López Obrador sobre los altos precios de los boletos aéreos en México, mostrando que gran parte se genera por la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y demás impuestos federales.

Resulta que México tiene los boletos de avión más baratos, en promedio, de toda América Latina, hasta que aparecen las cargas fiscales, que son atroces en destinos como la Ciudad de México, donde se cobra una TUA como si fuera Mónaco o Tokio, pero con un servicio propio de Libia o Sierra Leona.

Pero como el Presidente nunca pierde y menos en la mañanera, ahora son los grupos aeroportuarios los que comienzan a preocuparse, pues podrían ser acusados de hacer un negocio leonino con los turistas, aunque tampoco sea cierto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube