Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

26 Feb, 2024

El récord Guinness al narcisismo

La semana pasada, Miguel Torruco, titular de Turismo, exhibió su personalidad narcisista y con seis meses que le quedan en el puesto, hay que celebrar que, a diferencia de Narciso, figura de la mitología griega que se ahogó al querer besar su imagen en el espejo de agua donde se reflejaba, no haya hecho lo mismo con este sector.

Algo que debemos agradecerle al presidente Andrés Manuel López Obrador, pues, al retirarle 95% del presupuesto que tuvo esa dependencia respecto a otros sexenios, acotó también su capacidad de ejecutar acciones sin sentido.

Fue el 20 de febrero cuando Torruco, a través de sus redes y algunos medios digitales, anunció que rompería el récord Guinness dándole la vuelta al mundo en 47 horas y haciendo una transmisión promoviendo el renacimiento de Acapulco y la marca México.

El Phileas Fogg mexicano se refería a un viejo concepto del turismo: darle la vuelta al mundo significa visitar al menos un país ubicado en los diferentes continentes que puede sobrevolar un avión sin cambiar de sentido.

A Torruco le hicieron el “caldo gordo” la aerolínea japonesa ANA, que le pichó el vuelo de la Ciudad de México a Tokio y de allí a Estambul y luego Turkish, que le regaló el vuelo para regresar a la capital del país.

Lo del récord Guinness se lo aprendió a Víctor Rodríguez, presidente de Editorial Águeda, quien se alió con la firma inglesa, para promover una idea que puede derivar en récords tan extraños como preparar la torta cubana más grande del mundo o el pozole con más granos de maíz.

Siendo Torruco secretario de Turismo de la Ciudad de México, Rodríguez le obsequió el récord Guinness al evento con más personas caracterizadas como los Beatles.

Pero cuando quiso venderle el siguiente “récord”, Torruco se puso quisquilloso y lo hizo por su lado. Registrarse para uno de estos récords cuesta desde 2 mil dólares hasta 50 mil y para poder promocionarlo en medios, como pasó con el de la vuelta al mundo, las tarifas parten de unos 25 mil.

Pero hayan sido 2 mil dólares o 100 mil, fueron dinero y tiempo mal invertidos:

1.- Ni los viajeros japoneses ni los turcos tienen interés en ir a Acapulco, un destino para mexicanos con algunas visitas marginales de estadunidenses y sin conectividad aérea internacional.

2.- Hasta el domingo, el tuit de Torruco sobre su viaje a Japón tenía cinco retuits y 850 vistas.

3.- El de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado sobre el tema tenía 46 réplicas y 7 mil 800 vistas.

4.- En Facebook fue compartido 37 veces.

5.- En YouTube registraba mil 300 vistas.

Así es que el funcionario “relanzó” Acapulco con un viaje de poco más de 40 horas que le fue indiferente a las poblaciones mexicana y del resto del mundo.

Eso sí, ahora este recorrido ya forma parte de su anecdotario personal y suma a su necesidad de ver reflejado su rostro en el espejo.

 

Divisadero

Nombramiento.- Jessica Lugo Sandoval es a partir del 1° de febrero la secretaria particular de Torruco.

Reemplaza a Hilario Pérez, quien ya es director general de Evaluación Institucional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Uno de los poquísimos funcionarios que estuvo en las tres últimas administraciones y quien dice estar agradecido con Claudia Ruiz Massieu, Enrique de la Madrid y Miguel Torruco.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube