Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

6 Mar, 2024

Enfría elecciones en EU al mercado inmobiliario de Los Cabos

La caída en la “temperatura” del mercado inmobiliario de Los Cabos es la primera señal en México del nerviosismo que está generando entre los estadunidenses la sucesión presidencial en su país.

Ayer en el llamado “supermartes”, el día “D” para la definición de los candidatos de los dos partidos que se disputan el poder, demócratas y republicanos, se confirmó que en la contienda estarán el actual mandatario Joe Biden y Donald Trump.

Dos ancianos líderes que refrendan la decadencia del “imperio”, pues el primero no ha sabido ejercer el liderazgo que muchos estadunidenses esperaban; mientras que el segundo alentó hace apenas cuatro años uno de los ataques más peligrosos contra la democracia de su país.

En este contexto hay que leer la decisión de los estadunidenses, sobre todo de California y Texas, de poner en el congelador sus decisiones de compra de propiedades inmobiliarias en Los Cabos, que venían creciendo como espuma.

Según las cifras de intercambio de la Asociación de Agencias Inmobiliarias en ese destino (MLS, en inglés), en enero del año pasado se vendieron 167 propiedades y 84 el primer mes de 2024 con una contracción de -49.7%; mientras que en febrero de 182 cayeron a 66, esto es -63.7 por ciento.

Por tanto, dejaron de desplazarse 150 casas y departamentos, que significaron una baja en los ingresos de 216 millones de dólares.

Los corredores inmobiliarios todavía no están en terreno de pánico; en primer lugar porque en la temporada alta de invierno, que está terminando, los estadunidenses siguieron haciendo citas para ver propiedades, lo que significa que tienen interés, pero están aguantando su decisión.

Ésta dependerá de quién gane las elecciones y de la forma en que se lleve el proceso electoral; mientras, los viajeros de Norteamérica que vinieron a México este enero crecieron 4.8% contra el mismo mes de 2023, según el Instituto Nacional de Migración.

  •  

DIVISADERO

Consentidos de Torruco. Este primero de marzo, la Unidad de Administración y Finanzas de Sectur asignó un contrato de 10.4 millones de pesos a la agencia de publicidad y relaciones públicas Euroamérica, para organizar la tercera edición de la Feria Internacional de Pueblos Mágicos, ahora en San Antonio, Texas.

Es una de las empresas consentidas del secretario Torruco, misma que le ha organizado sus viajes internacionales desde aquella gira por China y que ahora llegó sin competencia, por lo que cobrará casi la totalidad de los 11 millones de pesos a los que estaba topado este contrato.

Usos y costumbres. Quienes discurren si el persistente olor a cañería, el hundimiento de su estructura o sus goteras imparables en tiempo de lluvia motivaron la salida del vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño como director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), están totalmente equivocados.

Este alto cuadro de la Marina es un hombre de toda la confianza del secretario de la Semar, el almirante Rafael Ojeda.

Lo que sucedió es que, como el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, del que depende el AICM, ahora es encabezado por el almirante en retiro Juan José Padilla, las prácticas navales no consideraban correcto que le siguiera dando órdenes a un vicealmirante en activo.

Así es que Velázquez Tiscareño fue promovido para dirigir el Puerto de Veracruz, un movimiento en el que tampoco tuvo que ver la calidad del servicio o los resultados económicos del aeropuerto más importante del país.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube