Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

3 Jul, 2023

La hotelería enfrenta una retadora realidad laboral

Si la apreciación del peso frente al dólar es un gran reto coyuntural para la hotelería mexicana, enfocada al turismo de Estados Unidos, la nueva realidad laboral tras la pandemia es un problema estructural que afecta a la hotelería global.

Según Rafael Jerez, director de Recursos Humanos de la cadena española de hoteles Riu en México, los costos laborales han aumentado alrededor de 65%, en promedio, en los 20 hoteles que tienen en el país, con más de 12 mil habitaciones.

Ese 65% incluye la inflación, el incremento de los salarios en términos reales, las prestaciones adicionales, algunas de las cuales nunca se habían considerado, y también nuevos esfuerzos de capacitación.

Algunos de los principales dirigentes hoteleros del Caribe mexicano señalaron otros factores, como los programas sociales del gobierno federal y las grandes obras de infraestructura, como el Tren Maya, que han generado distorsiones en el mercado de trabajo.

Hoy, el salario ya no es el factor fundamental para los trabajadores, sobre todo para los más jóvenes, pues están privilegiando flexibilidad en los horarios, instalaciones de trabajo más cómodas y bien equipadas, acceso a vivienda digna y programas de formación.

Ramón Roselló, presidente de Inverhotel México y de la Asociación de Hoteles de Playa Mujeres, Cancún, reconoció que en todos los negocios de hospedaje de capital español que él representa “hay una situación de falta de colaboradores”.

Inverhotel tiene hoteles asociados en más de 40 países, dijo, y “en más de 40 países nos encontramos con el mismo problema”.

Desde su perspectiva, el origen es el incremento del costo de la vida, prácticamente en todos esos países. Es por ello, explicó, que en varios de ellos ya se han tomado decisiones como incrementar los esfuerzos para que los trabajadores se queden a vivir en los resorts y también para hacerse cargo de los costos de alimentación, incluyendo en alguna medida a las familias.

 

Hoy, el entorno no juega a favor de los hoteleros, reconoció, y es por ello que se están acelerando los esfuerzos para promover los hoteles mexicanos en nuevos mercados incluso de Estados Unidos y Canadá, donde existe una importante conectividad aérea que, por cierto, se ha encarecido.

Roselló dice no estar seguro de que el Tren Maya fue definitorio para la menor oferta laboral en la hotelería, pues lo mismo pasa en República Dominicana, Brasil o España.

También sostiene que los empresarios cometerían un grave error si centraran la solución exclusivamente en los incrementos laborales.

Por ello, consideró necesario generar opciones para que además de un salario digno, los trabajadores vivan más cerca de los desarrollos y no sigan gastando tiempo en recorrer grandes distancias que deberían dedicárselo a la familia.

También para que tengan viviendas mejores de las que su salario les pueda permitir y que, por ello, hay que sentarse con gobiernos estatales y municipales y con sindicatos para generar alianzas en ese sentido.

Sobre la capacitación, Roselló consideró importante enfocarla a los diferenciadores de cada empresa, pues de lo contrario seguirá sucediendo que algunas cadenas se han vuelto formadoras de trabajadores que después aplican esos conocimientos en otras compañías de un sector muy competido.

La historia no termina allí y otros dirigentes advierten también un discurso hostil hacia las empresas en México y una falta de interés del gobierno por apoyar algunas soluciones viables, como se verá el miércoles.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube