Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

4 Mar, 2024

Sheinbaum ignora al turismo y el CNET sigue impasible

La semana pasada fue ratificado el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), no por hacer un trabajo destacado, sino porque nadie quiere esa posición. Un exdirigente de este organismo dijo a este espacio que ninguno de los empresarios turísticos importantes levantó la mano, porque sería entrar en confrontación con el presidente López Obrador.

Además, en un momento en que el CNET perdió interlocución, incluso con la Secretaría de Turismo, no sólo por los temas de fondo, sino porque los egos de sus respectivos titulares no caben juntos en un salón.

¿Entonces para qué sigues pagando tu cuota?, le pregunté a ese empresario, quien no asistió a la junta del CNET.

Pues porque sigue siendo un ámbito de diálogo para los empresarios más importantes y porque algún día las cosas cambiarán y el CNET es una organización que puede retomar la interlocución constructiva con el gobierno, me respondió.

Aunque por lo visto, eso no sucederá en la próxima administración si Claudia Sheinbaum, la candidata puntera en la carrera presidencial de 2024, efectivamente gana y amplía otros seis años la llamada Cuarta Transformación.

Ya veremos qué dicen los mercados y los analistas económicos esta semana, sobre los 100 puntos de la señora Sheinbaum que en la parte productiva se pueden resumir en mantener la autonomía del Banco de México, invertir en más aeropuertos y rutas ferroviarias, impulsar las energías limpias, pero manteniendo el proyecto de Dos Bocas y sin decir qué hará con esa bomba llamada Pemex.

El distanciamiento del sector turismo fue patente no sólo porque la palabra “turismo” fue ignorada en la propuesta de Sheinbaum, sino porque tampoco mostró voluntad política para considerar los temas más sensibles.

Ya donde estamos, parece hasta positivo que no se mencione la necesidad de retomar la promoción de la Marca México, de hacer un trabajo serio para impulsar los destinos mexicanos en el exterior, de retomar el control de la estrategia digital o la planeación del desarrollo turístico porque, al no atacarlos, al menos hay espacio para analizarlos después.

La falta de liderazgo en el sector turístico es tan grave, que incluso algunos organismos como la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), que preside José Medina Mora, están considerando llenar esos espacios vacíos.

No sólo es el CNET, sino que la Confederación de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos (Concanaco-Servitur), que preside José Tejada, se ha convertido en un organismo aplaudidor de la 4T.

Es lo que hay y el tiempo dirá si fue correcta la decisión del CNET de ser discreto, mientras este régimen canceló las políticas públicas que respaldaban a un sector que hoy representa casi 9% de la economía.

  • DIVISADERO

Colombia. La semana pasada se celebró la Feria Internacional de Colombia (Anato) y los representantes de destinos y empresas mexicanos se enfocaron a tratar de darle argumentos de certidumbre a este mercado maltratado por las autoridades migratorias mexicanas. Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, dijo que México ha perdido dos terceras partes del mercado colombiano y se las ha entregado a Dominicana.  Por eso le llevaron a los touroperadores, mayoristas y agentes de viajes un nuevo formato diseñado en Quintana Roo, para que los colombianos puedan cumplir más fácilmente con los requisitos de acceso a México. Copa, mientras, quiere abrir cuatro frecuencias semanales desde destinos colombianos hacia el aeropuerto de Tulum.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube