Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

21 Feb, 2024

Visitmexico: Todo cae por su propio peso

Tal y como esperaba el equipo jurídico del empresario Sergio Loredo, el juez de Control dictó el auto de no vinculación a proceso y sobreseimiento del caso de Visitmexico. com.

Sus abogados demostraron que no hubo hackeo, pues los archivos con información sobre el turismo mexicano no fueron modificados y, como se ha explicado varias veces en este espacio, el problema fue que cerró el acceso al mismo porque la Secretaría de Turismo incumplió durante meses con los pagos a Amazon por hospedar este sitio.

Con la cantidad de información almacenada, la cuenta ya iba en medio millón de dólares y, después de varios avisos, Loredo recurrió a esa medida porque la situación ya estaba afectando las finanzas de su empresa.

La defensa evidenció errores en el caso presentado por la Fiscalía General de la República junto con la Secretaría de Turismo y su director jurídico, que es Ignacio Martínez.

Los representantes de Sectur no querían dar su brazo a torcer y el lunes le hicieron preguntas durante varias horas, aunque el juez fue firme en su perspectiva de que la defensa había presentado pruebas claras de su inocencia.

Recordó que cuando un servicio no se paga, el proveedor está en su derecho de suspenderlo y también dijo que, en todo caso, la demanda debió haber sido presentada por la vía mercantil y no penal.

La resolución del juez dejó mudos a los abogados de Sectur y al salir uno de los miembros del equipo de la Fiscalía, reconoció que había sido un knockout contra la dependencia.

Ahora falta saber si la Fiscalía persistirá en un caso perdido o si bien aceptará, como sería justo hacerlo, el no ejercicio de la acción penal.

De cualquier manera, el mayor perjudicado seguirá siendo el sitio oficial del turismo mexicano, que de haber sido uno de los mejores del mundo hoy tiene los alcances del de una microempresa.

  •  

DIVISADERO

Los Cabos. Rodrigo Esponda, el director del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), sigue haciendo un trabajo histórico en lo que se refiere a la conectividad con los destinos europeos.

Además del vuelo desde Madrid, ahora en la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB) se anunciará una nueva ruta desde Frankfurt con la aerolínea Cóndor, que hasta la fecha sólo vuela a Cancún.

Hasta ahora, está previsto que la ruta opere desde marzo hasta septiembre, con dos frecuencias semanales en un Airbus del máximo tamaño y de última generación.

Con estos dos vuelos desde Europa, el principal aeropuerto turístico del Pacífico Mexicano-Mar de Cortés podría convertirse en la puerta de un nuevo mercado de viajeros hacia esta región del país.

De hecho ya hay negociaciones para retomar los vuelos desde Gran Bretaña a Los Cabos y también desde Suiza. Baja California. Ayer se formalizó el Tianguis Turístico de 2025 en Tijuana, sin duda Miguel Aguíñiga, el titular de Turismo del estado, ha tomado decisiones estratégicas positivas para impulsar la llegada de viajeros a ese destino. Pero también es un hecho que hay retos importantes para que el Baja California Center sea acondicionado para recibir a más de 10 mil asistentes potenciales.

Además, la oferta hotelera de Tijuana, si bien está creciendo a un ritmo acelerado, tendrá limitaciones para recibir el Tianguis.

Aunque también es posible que esta presión acelere el desarrollo de esta ciudad fronteriza.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube