Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

18 Mar, 2024

Xóchitl presenta acciones para fortalecer al turismo

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, presentó en Cancún 10 acciones para fortalecer el turismo. Ella y su equipo, que turísticamente encabeza Bettyna Benítez, son quienes más reconocen la importancia de esta actividad entre los contendientes para encabezar el Ejecutivo federal los próximos seis años.

Su gran reto es levantar el entusiasmo y darle vuelta al derrotismo de quienes piensan que, haga lo que haga, Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, ganará las elecciones.

La propuesta de Gálvez se puede resumir en una frase: recuperar para el turismo lo que el régimen del presidente Andrés Manuel López Obrador destruyó.

Los 10 puntos son: que el turismo mejore la calidad de vida de los mexicanos; crear un nuevo organismo de promoción turística; fortalecer el Fonatur, responsabilizar a este organismo del rescate y renovación de Acapulco y relanzar los Pueblos Mágicos.

También crear programas de ordenamiento sostenible por destino turístico con visión a 2050, crear un índice de competitividad turística por estado, abrir un buró nacional de convenciones para captar eventos internacionales, promoción y consolidación de la Marca México y crear una red de acompañamiento empresarial para pymes.

La mayoría de ellas son acciones de gobierno que funcionaron en el pasado y que contribuyeron a que México sea una potencia turística.

Aunque se extrañan ideas nuevas y poderosas; por ejemplo, cómo actuarían ante esa revolución tecnológica que se acerca vía la inteligencia artificial y que lo mismo generará oportunidades que obligará al cierre de empleos que están dejando de ser productivos. El turismo es uno de los sectores que está siendo fuertemente impactado por esta nueva tecnología.

O bien, cómo establecer una política migratoria y de visados, que aliente y no frene al turismo, como ha sucedido en los últimos años. pero siempre es bienvenida una propuesta seria, que contrasta con el desprecio que la señora Sheinbaum ha mostrado hacia un sector que directamente representa casi 9% de la economía.

  • DIVISADERO

Goodbye tour. Miguel Torruco, titular de Turismo, inició este año con mucha prisa para cerrar contratos y hacer licitaciones teledirigidas, pues le quedan menos de siete meses para seguir viajando por el mundo a costa del erario.

Aunque tiene en la cabeza ser el secretario de Turismo que más tiempo ha estado en el cargo, tendría que quedarse siete meses más para “destronar” a Rodolfo Elizondo.

Con su amor por los récords, ignora la opinión de Quino, creador de Mafalda, cuando a través de esa niña genial decía que era mejor una canción de los Beatles que un long play de los Boston pops.

Ahora fue JFG Integración en Medios Publicitarios la que se hizo del contrato por un monto mínimo por 7.8 millones de pesos y un máximo de 19.5 millones para organizarle la gira del adiós a don Miguel. Ésta incluirá la promoción de México en Turquía-Francia, Roma, Pequín, Japón, Países Bajos-Suecia, Rusia y Nueva York. La que más llama la atención es Rusia, a donde no hay vuelos directos y que, además, tiene una situación complicadísima para hacer negocios con Occidente, debido a la guerra con Ucrania.

El millón de dólares que gastará en seminarios y comidas, sin incluir sus viajes, tendría sentido si, además, hubiera una estrategia posterior de promoción, pues sus discursos y reuniones sin presupuesto para hacer alianzas seguramente le dejarán bonitas fotos para su álbum de recuerdos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube