Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

11 Feb, 2019

El INAI, candil de la calle...

En el INAI, que lleva Francisco Javier Acuña, les dieron peras por manzanas durante el desarrollo de la Licitación Pública Nacional LA-006HHE001-E131-2018 para contratar el servicio de limpieza, o al menos eso parece indicar la denuncia recientemente recibida en el Órgano Interno de Control del Instituto (OIC).

Resulta que la Asociación Sindical de Obreros y Empleados del Mantenimiento, Conservación, Limpieza, Seguridad y Servicios en General, Similares y Conexos de la República Mexicana pide que algunas firmas concursantes sean investigadas y sancionadas conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público por, presuntamente, haber mentido bajo protesta de decir verdad.

Se trata de las empresas Molt Net, Decoaro y Supervisión, Green Mamba Services, Cervica Tex, Consorcio de Servicios Integrales para Oficina y Al Gau, pues aseguraron haber obtenido el estándar de competencia EC0960, con el cual se evalúan y certifican las competencias de quienes se encargan de la prestación de servicios de limpieza general, de muebles e inmuebles. Sin embargo, la asociación afirma que esto es falso.

En la misiva, también en poder de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, el organismo detalla que como “miembro activo con voz y voto” del Comité de Gestión para la entrega de dicho estándar, está al tanto de los procedimientos que se desahogan, así que ninguna de estas participantes solicitó la certificación.

En el sector se preguntan si casos como éste serán resultado de la falta de dirección en el OIC, pues hasta la fecha permanece acéfalo aun cuando dichas oficinas fueron creadas para prevenir, detectar, sancionar y erradicar las prácticas corruptas, sin olvidarnos de que su deber se extiende a atender, tramitar y resolver las quejas o denuncias presentadas por la ciudadanía contra presuntas irregularidades administrativas cometidas por los servidores públicos. Lo que queda claro, con o sin titular del órgano, es que existe una investigación pendiente, así como el compromiso de la administración federal para erradicar cualquier práctica que no se apegue a la ley.

VAN TRAS VELÁZQUEZ

Hablando de temas de transparencia, los cooperativistas de La Cruz Azul han incrementado sus auditorías, en donde continúan con las indagaciones sobre las acciones de corrupción por parte de Víctor Velázquez, exdirector comercial del grupo, quien habría operado en contra del patrimonio de Azul Cerámica.

Ya son varias las demandas en las que se procede legalmente en contra del mismo Velázquez, quien desvió varios millones de pesos que habría utilizado para subsidiar diversos proyectos personales, como el ascender a puestos del Consejo de Dirección a través de la Asamblea General.

Aquí le dimos cuenta de ese acto que sucedió hace unos meses y que fue revocado por orden de un juez, quien determinó que la misma Asamblea estuvo plagada de vicios como llevar primero al nombramiento de Velázquez como presidente del Consejo de Vigilancia, para unos días después ser destituido.

A pesar de las órdenes de presentación para declarar ante la justicia, Velázquez ha evadido en un par de ocasiones el presentarse a través de amparos, mismos que vencen en este mes de febrero, por lo que se verá obligado a presentarse o, de lo contrario, hacerlo ya con orden de detención.

En este mismo espacio le daremos razón del desfalco al patrimonio de los cooperativistas azules y de la ruta del dinero que beneficia a otros personajes, como José Antonio Marín, mancuerna de los actos de corrupción de Velázquez.

EMPLAZAN A MÁRQUEZ

El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos, que lidera Ismael Leija Escalante, y que agrupa a más de 15 mil trabajadores, hizo un llamado a Graciela Márquez, secretaria de Economía, para renovar los aranceles que tenía el acero proveniente de Estados Unidos y de otros países con los que México no cuenta con tratados de libre comercio, principalmente China. El gremio, que depende directa e indirectamente de la producción y venta del acero en el país, consideró que la decisión pone en riesgo la fuente de trabajo de 800 mil obreros de la industria acerera y también miles de trabajos indirectos y, por consiguiente, de sus familias. Economía no puede permitir competencia tan desigual, dijeron, y solicitaron condiciones de mercado competitivo, reglas claras y justas para todos los participantes, otorgando certidumbre, seguridad y estabilidad a la industria acerera nacional.

LA ANÁHUAC FOMENTA ALIANZA

Este lunes arranca la segunda edición del Encuentro Empresarial Anáhuac 2019 que contará con la presencia de Kenneth Smith, exjefe de la negociación para el T-MEC; Carlos Noriega, presidente de la Comisión de Educación de la Concamin, y Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México. En este foro se entregarán reconocimientos en tres categorías: Cátedra Corporativa, Empleabilidad y Cátedras de Investigación. Y es que la vinculación empresa-academia es fundamental por el impacto que tiene en el desarrollo económico y social de nuestro país, de ahí que participarán empresas de alto nivel, con quienes la Anáhuac tiene alianzas estratégicas y de vinculación, y se analizará la importancia de generar este tipo acuerdos con el sector empresarial de cara a los retos del futuro.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube