Luis Enrique Mercado

Perspectivas

Luis Enrique Mercado

30 Dic, 2019

El dinero se está yendo de puntitas

El sector privado ha sido estridente en su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador, pero con mucho sigilo, sin ruido, de puntitas, ha sacado el dinero de México.

La inversión en el país ha caído casi 8% en el último año y esos dineros ya están fuera del territorio nacional.

La trompeta que anunció la salida fue la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Así lo dicen los datos oficiales, los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), aunque en la Presidencia de la República tengan otros.

El Inegi publica una estadística sobre el ahorro bruto del país y ahí los datos son claros. De octubre de 2018 a la fecha, el ahorro externo del país cayó nada menos que 550 mil millones de pesos y en el último trimestre han salido 200 mil millones de pesos más.

Es decir, el ahorro, que es de donde se cubre la inversión productiva, ya se está yendo.

Desde luego, ya sabemos que nos dirán que los datos son falsos, porque si hubiera fuga de capitales el peso no estaría tan fuerte.

Los propios datos del Inegi nos dan la respuesta. El superávit  en cuenta corriente permite que la cotización del tipo de cambio se mantenga tranquila.

 

Lo que estamos viendo en esos datos no dicen que el futuro se ve peor que el presente.

La economía ya se frenó y terminará este año con números rojos. Y no sólo no habrá recuperación, sino que en el futuro sufrirá el crecimiento, sufrirá el tipo de cambio y sufrirán las finanzas públicas.

Hasta el día de hoy no se puede decir que hay una crisis económica, pero sí es posible vislumbrar que está en el futuro y que si no se cambia el rumbo, será inevitable.

La salida de dinero del país sólo dice que no hay confianza y que la prudencia tradicional que acompaña el dinero está en luces rojas.

Los empresarios se han reunido con Andrés Manuel López Obrador cuando menos dos veces y a esas reuniones se les ha dado una amplia difusión para mostrar que el capital confía en el modelo del Presidente de México, incluso, hay compromisos para invertir en el Plan Nacional de Infraestructura.

Eso sólo es publicidad. La realidad es que el dinero está saliendo de puntitas.

Y es que el capital ya aprendió. Si hacen escándalo, podría haber control de cambios, medidas administrativas en contra de los asustados, que ya en el pasado se vieron y se sufrieron en México.

Lo mejor es mostrar buena cara en público y correr cuando todavía se insiste en que “otros datos” dicen que las cosas van bien.

La verdad es que no.

 

Nos vemos el próximo año aquí mismo y mientras no deje de seguirme en mi página de FB y en Twitter @jerezano52.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube