Luis Enrique Mercado

Perspectivas

Luis Enrique Mercado

19 May, 2020

Fracasan los apoyos de AMLO a las pymes

 

El gobierno federal carece de una estrategia clara y eficaz para enfrentar la profundización de la crisis económica debido al covid-19 y, desde luego, para lograr una recuperación hacia 2021.

Las estrategias ya aplicadas son un fracaso.

 

  • Datos que surgieron de la última reunión de los secretarios de finanzas de los estados revelan que del millón de créditos para pequeñas y medianas empresas que anunció el Presidente de la República el 5 de abril, apenas alrededor de 165,000 empresas los han recibido.

Y en el Instituto Mexicano del Seguro Social, sólo 64,000 empresas solicitaron el apoyo de 25,000 pesos, por la sencilla razón de que casi ninguna empresa cumple con el requisito básico de que haya mantenido la planta laboral completa en los primeros tres meses del año.

Fuera de esos dos esfuerzos, lo único es el ensayo del Primer Mandatario sobre la economía después del covid-19, en el que rechaza la medición del Producto Interno Bruto y dice claramente que el apoyo será para los pobres y que los ricos tendrán su apoyo con la entrada en vigor del T-MEC el primero de junio.

No importa si al presidente Andrés Manuel López Obrador no le gustan las cifras del Producto Interno Bruto, pronto no le gustarán las del desempleo y un poco más tarde tampoco serán de su agrado los datos del crecimiento de la pobreza en nuestro país.

 

  • Es probable que los empleos formales perdidos lleguen, en mayo, a los 750,000 y que en todo el año ronden entre 2.5 y 3 millones. No hay que ir muy lejos, muchas familias de la economía informal ya perdieron su ingreso y pasaron de la pobreza a la miseria y miles de negocios, formales e informales, no volverán a abrir sus puertas.

 

  • La nueva realidad de la Cuarta Transformación se dibuja ya en el horizonte con ejércitos de desempleados y crecimiento dramático de la pobreza.

El Primer Mandatario sigue pensando que la economía se recuperará sola. Ahora también dice que lo hará con la entrada en vigor del T-MEC y que por eso su gobierno se dedicará a subsidiar a los más pobres.

Tiene rezón en que el gobierno debe dar un colchón para los más desprotegidos, pero ignora que si la economía se hunde y no se ve recuperación en el horizonte, son los más pobres los que recibirán los peores efectos de una economía con cifras negativas.

Algunos analistas ya aceptan que la caída puede acercarse al 10 por ciento, como lo hemos señalado en este mismo espacio desde hace semanas, pero sólo uno por ahí ha reconocido que no ve cómo es que pueda haber recuperación  para el 2021.

Con una caída del 10 por ciento este año, habría que pensar en recobrar el crecimiento en 2021, pero con los criterios y la filosofía del Presidente la República, pensar en recuperación es, solamente, un sueño guajiro.

Hasta el próximo lunes y mientras, no deje de seguirme en mi página de Facebook, Perspectivas de Luis Enrique Mercado, y en mi cuenta de Twitter @jerezano52

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube