Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

5 Mar, 2024

Aeropuerto de Toluca, también a Marina

El presidente López Obrador informó ayer en la mañanera que buscará adquirir 100% del aeropuerto de Toluca, para que sea controlado por la Secretaría de Marina, al igual que el AICM, Loreto, Ciudad del Carmen, Campeche, Colima, Ciudad Obregón, Guaymas, Sonora y Matamoros.

Desde que AMLO canceló el aeropuerto de Texcoco había asegurado que se crearía un grupo aeroportuario que integraría al AIFA, al AICM y a Toluca.

Sin embargo, son muy pocos los vuelos comerciales que salen de Toluca, que se utiliza fundamente para la aviación privada, y ello se debe a que el propio AIFA, que dirige el general Isidoro Pastor, lo que quiere realmente es frenar la competencia para que se utilice más el Felipe Ángeles, con una demanda que crece muy lentamente a casi tres años de su inauguración.

49% del aeropuerto de Toluca es propiedad de Aleatica, una empresa de origen australiano y con presencia en 7 países donde operan 20 concesiones, la mayoría, 16, de autopistas y sólo un aeropuerto. Habrá que ver si AMLO y la SICT logran convencer a la empresa de vender su participación antes de que concluya el sexenio, lo que dependerá del precio que esté dispuesto a pagar el gobierno federal.

Aunque los recursos no están presupuestados en el PEF 2024, la Secretaría de Hacienda seguirá haciendo malabares para reprogramar el gasto, no sólo recortando aéreas que más lo necesitan, sino aprovechando que la mezcla mexicana de petróleo se ha mantenido arriba de los 70 dpb, cuando en el PEF se estableció en sólo 56.7 dpb.

 

¿Recuperar aeropuerto de Texcoco?

Y mientras AMLO quiere el control de Toluca, Xóchitl Gálvez, la candidata del frente opositor aseguró que su equipo está realizando un análisis a fondo para determinar si es o no factible recuperar el aeropuerto de Texcoco, el NAIM, o continuar con el AIFA.

El problema es que el gobierno desmanteló el NAIM, que tenía un avance de sólo 30%, con un muy elevado costo que aún no se puede determinar porque se mantiene oculta la información, pero baste recordar que, a pesar de que la SCHP ha realizado dos compras de los Bonos NAIM, que se emitieron para financiar Texcoco, todavía hay más 3 mil 400 mdd de estos bonos en circulación que son atractivos por las tasas que pagan y porque tienen como garantía la TUA del AICM.

 

Sheinbaum, le urge un asesor financiero

Le urge un buen asesor financiero a Claudia Sheinbaum. El viernes pasado aseguró, entre sus 100 propuestas, que daría marcha atrás a las reformas de pensiones del “periodo neoliberal de Zedillo” y el de Calderón –a quien no mencionó por su nombre–. Pero el domingo, ante la gran preocupación que generó, Sheinbaum rectificó y dijo que no “van a desaparecer las afores” y que en realidad su propuesta es crear un fondo de pensiones.

Alguien le debería explicar que dar marcha atrás a las reformas de 1997 y 2007 implicaría revertir la individualización de las cuentas y afectaría a las afores y a los trabajadores.

Lo que al parecer quiere Sheinbaum es seguir la propuesta de AMLO de garantizar la jubilación de los trabajadores que ganen hasta 17 mil 700 pesos mensuales, que es el salario promedio mensual del IMSS.

Sheinbaum debe entender las implicaciones de sus propuestas y que el problema con la de AMLO es su costo, porque no hay recursos para el “fondo semilla”.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube