Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

21 Mar, 2024

AIFA avanza a cuentagotas

Hoy se cumplen dos años de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que opera la Secretaría de la Defensa, que es, hoy en día, el único grupo aeroportuario del país que goza de un doble privilegio: subsidios por parte del gobierno porque opera con pérdidas y, además, tiene su propia aerolínea, Mexicana de Aviación.

Al igual que el AIFA, Mexicana no logra repuntar y avanza a cuentagotas, con pérdidas, elevados subsidios y con total opacidad. En el sitio del AIFA, por ejemplo, sólo hay información sobre su situación financiera al cierre de 2021.

El AIFA festeja que en enero de este año se incrementó a 370 mil el número de pasajeros mensuales en promedio, pero el AICM recibió 3.7 millones de pasajeros en el mismo mes.

La mayor fuente de ingresos del AIFA, que dirige el general Isidoro Pastor, es, evidentemente, el transporte de carga, porque todas las aerolíneas de carga fueron obligadas a trasladarse al Felipe Ángeles.

En cuanto a la aviación comercial, hay ocho aerolíneas con presencia y vuelos en el AIFA. Las mexicanas Volaris, Aeroméxico, Viva Aerobus, Magnicharters y, desde luego, Mexicana.

Y las que siguen brillando por su ausencia a dos años del arranque del AIFA son las aerolíneas extranjeras, porque sólo tienen presencia y con muy pocos vuelos, Conviasa, del gobierno venezolano, y Copa Airlines; porque, por la baja demanda de pasajeros y la casi nula conectividad a otros destinos mexicanos, no les resulta redituable volar desde el AIFA ni mucho menos mantener presencia también en el AICM que, pese a sus deficiencias y saturación, es el principal hub de México.

  •  

FED: SIN SORPRESAS

Tal y como anticipaba el consenso de analistas del sector privado, el Banco de la Reserva Federal mantuvo ayer sin cambio las tasas de interés en Estados Unidos, en un nivel de 5.25% a 5.50 por ciento. Aunque reiteró que las tasas deben bajar cuando la inflación se acerque al objetivo de 2% anual, dejó abierta la puerta a tres recortes en tasas este año, lo que generó un comportamiento positivo en los mercados bursátiles

El dólar interbancario cerró en 16.68 pesos, con una apreciación del peso, a pesar de que hoy se da por un hecho que el Banco de México sí iniciará la baja en tasas en 25 puntos base, para dejarlas en 11% a tasa anual.

  •  

BAJAN ANALISTAS EXPECTATIVA DEL PIB EN 2025

Por cierto, los analistas encuestados quincenalmente por Citibanamex se mostraron optimistas en cuanto al fortalecimiento del peso, ya que anticipan que el dólar cerrará en 18.20 pesos en 2024 vs. 18.50 pesos en la encuesta anterior, lo que es inusitado por ser un año electoral. Para 2025 esperan que el dólar cierre en 19.00 pesos vs. 19.15 en encuesta anterior.

Donde no son optimistas es en la expectativa del PIB. La mantienen en 2.4% para este año, pero la disminuyen ligeramente a 1.8% en 2025.

Definitivamente, 2025 será un año complejo económicamente por la desaceleración económica de Estados Unidos y de México, a pesar de la expectativa de mayores inversiones por el nearshoring, sino también por la difícil situación de las finanzas públicas.

  •  

YAMUNI, REELECTO EN LA CANIETI

Enrique Yamuni fue reelecto para un tercer periodo como presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, comprometiéndose a promover la transformación digital de México y el desarrollo de la industria de semiconductores en América del Norte.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube