Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

7 Mar, 2024

Citibanamex se adelanta a pasarela de presidenciables

Muy buena convocatoria lograron Ernesto Torres Cantú, director internacional de Citi, y Manuel Romo, director general de Citibanamex, en la Reunión Plenaria de Consejos Consultivos de Citibanamex, que se realizará hoy.

Habrá en la sesión vespertina una pasarela de candidatos presidenciales, adelantándose a la que se realizará en la Convención Bancaria, el 19 de abril, en Acapulco. La participación será por orden alfabético: primero, Xóchitl Gálvez; después, Jorge Álvarez Máynez y, al final, Claudia Sheinbaum.

Será la primera vez que los tres candidatos podrán hablar ya sin ninguna restricción sobre sus propuestas económicas y, en especial, para el sector financiero.

En el caso de Gálvez, es la única candidata que tiene la experiencia de ser empresaria, por lo que una de sus prioridades es avanzar en la desregulación, para que sea más fácil abrir una empresa y cumplir con los trámites; mientras que, en sus 100 propuestas, Sheinbaum se comprometió a continuar fortaleciendo el Banco del Bienestar y Álvarez Máynez se ha enfocado en resaltar las oportunidades del nearshoring.

Esta pasarela se realizará no sólo antes de la Bancaria, sino también del primer debate presidencial, por lo que sí es un hit por parte de Citibanamex.

Participará también, a mediodía, el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, quien debería enfocarse en la preocupación ante el creciente déficit público, que será un problema severo para la próxima administración.

La clausura estará a cargo de Julio Figueroa, director general de Citi Latinoamérica, quien será el presidente y CEO de Citi México una vez que se realice la separación de Banamex que, como ya se sabe, dirigirá Manuel Romo.

También participará hoy Ignacio Deschamps, en su carácter de consejero porque asumirá la presidencia de Banamex cuando concluya la separación.

  •  

KPMG: MUJERES DE ALTA DIRECCIÓN 2024

Bajo la batuta de Olivia Segura, socia de Asesoría en Capital Humano y Gestión del Talento de KPMG México, el 14 de marzo se presentarán, tanto en KPMG como en la ABM, los resultados de la Encuesta de Mujeres de Alta Dirección en México 2024, con datos muy interesantes sobre retos, barreras y desafíos que enfrentan las mujeres directivas.

La encuesta abarcó 1,112 directivas, de las cuales el 74% son de nivel C o superior y, por primera vez, el 40% son del sector bancario, y KPMG presentará los resultados de la encuesta tanto a nivel general como comparándolo con la banca.

Los datos son similares en preguntas, como los elementos que apoyan al crecimiento. Con más del 50% de respuestas coincidieron en señalar, en primer lugar, el desarrollo de nuevas competencias y habilidades; y una cultura corporativa incluyente como el principal acelerador para ocupar posiciones directivas.

En cuanto a las barreras, coinciden, en primer lugar con más del 60%, en la discriminación para promociones a posiciones de alta dirección, pero en segundo lugar en el sector banca, con 38% de respuestas, está la falta de apertura para colaborar por parte de otros directivos contra 35% en general.

En cuanto a los desafíos para permanecer en la alta dirección, coinciden, en primer y segundo lugar, con la falta de apertura para colaborar por parte de otros directivos y la falta de alineación entre expectativas del puesto directivo y el desempeño de los equipos de trabajo, pero, en la banca, el tercer desafío es una cultura de competencia extrema, mientras que para los otros sectores es el burnout o agotamiento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube