Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

14 Mar, 2024

Delta-Aeroméxico, la moneda está en el aire

El 5 de marzo terminó el plazo que estableció el Departamento de Transporte de Estados Unidos para que las aerolíneas, autoridades e interesados enviaran su opinión en torno al antitrust inmmunity y acuerdo de colaboración conjunto entre Delta y Aeroméxico. Como es sabido, el DOT amenaza con terminar la inmunidad antimonopolio, pero, a pesar de las presiones que, por un lado, ejercen American Airlines y otras aerolíneas, que quieren que termine el acuerdo y, por el otro, el gobierno mexicano, Delta, Aeroméxico y muchas organizaciones empresariales que consideran totalmente injusto —y lo es— que se pretenda dar marcha atrás a la alianza bajo el pretexto de que la administración Biden está en contra de medidas adoptadas por la 4T, como obligar a las aerolíneas de carga a trasladarse al AICM y la reducción de slots en el AICM a 43 por hora, aunque no aplica para aerolíneas extranjeras.

Lo que podemos decirle es que la moneda está aún en el aire y el DOT no ha establecido una fecha para tomar su decisión, que podría ser después de junio, cuando se realicen las elecciones en México, o hasta octubre, cuando inicie el nuevo gobierno y antes de las elecciones de noviembre en Estados Unidos.

  •  

MÁS SLOTS EN EL AICM

Lo que ha trascendido es que una de las propuestas de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes ante el DOT, para evitar que termine la inmunidad antimonopolio a Delta y Aeroméxico, es negociar una mayor apertura de slots para las aerolíneas estadunidenses, especialmente en el AICM, que es el único aeropuerto en el que Aeroméxico y Delta tienen una ventaja competitiva.

Actualmente, ambas aerolíneas tienen el 24% de participación en el mercado aéreo México-Estados Unidos, que dominan en 72% las aerolíneas de Estados Unidos y el restante 28% está en manos de las mexicanas.

Separadas, Aeroméxico, junto con Connect, pasaría del primero al segundo lugar, con 9%, y Volaris subiría a primer lugar, con 14%, mientras que Delta estaría en tercer lugar, con 11%, y la gran ganadora tras la separación sería, sin lugar a dudas, American Airlines, porque su participación de mercado subiría a 20 por ciento. Ésta es la razón primordial por la que es la principal opositora a la alianza Delta-Aeroméxico.

  •  

SEGUIRÁN TIEMPOS COMPARTIDOS

Por cierto que, aun con una resolución adversa por parte del DOT, la alianza comercial entre ambas aerolíneas seguirá, por lo que los pasajeros podrán seguir gozando de tiempos compartidos en los vuelos entre México y Estados Unidos.

El mayor impacto, sin embargo, sería en costos operativos para ambas aerolíneas, porque lo que no se tendría es la posibilidad de compartir ganancias, pérdidas y personal en vuelos y en mostradores de documentación.

  •  

AIFA CERO, EN 20 DÍAS

En plena veda electoral, la SICT y el AIFA tendrán que ser muy cuidadosos para anunciar el programa AIFA Cero, que realmente beneficiará a ese aeropuerto porque, a través de un código QR, los pasajeros que tengan un vuelo podrán bajar en una app este código y no pagarán las cuotas de peaje de las carreteras de acceso al Felipe Ángeles. El código estará vigente 4 horas antes del vuelo y 4 horas posteriores, para que lo puedan usar taxis, Uber o cualquier persona que transporte o recoja a los pasajeros.

Son un total de 39 casetas de peaje en las autopistas: Circuito Exterior Mexiquense, Naucalpan-Ecatepec, Arco Norte, México Pachuca, México-Querétaro, Peñón-Texcoco y Chamapa Lechería.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube